Funciones

A continuación se describe brevemente las labores que se realizan al interior del departamento y de las comisiones que forma parte:


1) Unidad de Participación Ciudadana: tiene por misión garantizar los procesos y vínculos con las comunidades de todas las intervenciones bajo el supuesto de que las decisiones deben ser tomadas con el concurso de la ciudadanía sobre la base de procesos participativos formales y organizados en todas las escalas y trabajar porque en dichos procesos estén representados todos y todas.


Funciones: elaborar metodologías de participación, determinar actores relevantes para las intervenciones desarrolladas al interior del Departamento, mantener la coordinación de las etapas de consulta, información y difusión de los distintos, estudios, proyectos y programas, realizar campañas de difusión y otros relevantes en materias propias del Ministerio en la región.


2) Unidad de Planificación, Normas y Medio Ambiente: tiene por misión fomentar una adecuada planificación territorial, en correlato respecto a jerarquía, tuición de la Seremi, y de otros Servicios que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo de los asentamientos urbanos, como también velar por el cumplimiento de las políticas, normas y programas pertinentes.


Funciones: elaboración de los Instrumentos de Planificación Territorial, realizar la interpretación normativa acogida al artículo °4 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, ejercer labores de supervigilancia (fiscalización), análisis ambiental, estudios asociados a cambio climático y sustentabilidad. Proponer Planes de Inversión asociados a los Instrumentos de Planificación Territorial, liderar el proceso de georreferenciación de iniciativas.


3) Unidad de Proyectos Urbanos: tiene por misión la planificación, gestión, inspección de proyectos urbanos con enfoque de integración, movilidad y equidad y elevar los niveles de calidad e inversión de infraestructura en la región.


Funciones: desarrollar los programas de inversiones urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tales como: Programa Espacios públicos, Parques Urbanos, Vialidad Urbana, Ciclovías, Programa Urbano-habitacional, Infraestructura Sanitaria, Proyectos Urbano Integral, entre otros.


4) Unidad de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción: tiene por misión reducir los factores de riesgo en los ámbitos de la planificación territorial, normativa de edificación (aplicación de subsidios en la región) y la inversión en infraestructura.


Funciones: elaborar la Estrategia Regional de Reducción de Riesgo de Desastres, liderar el Plan de Respuesta Sectorial de Emergencias desde la SEREMI, proponer proyectos de inversión asociados a Reconstrucción, estudios, Instrumentos de Planificación Territorial, Espacios Públicos, Parques Urbanos, Vialidad Urbana, Pequeñas Localidades u otros con enfoque de en reducción de riesgo de desastres.



Volver