Programa Recuperación de Barrios

El Programa de Recuperación de Barrios tiene como objetivo general el mejoramiento de la calidad de vida en barrios deteriorados, a través de políticas combinadas que mejoren el entorno urbano y promuevan el fortalecimiento de la participación social.

Es un programa participativo que incorpora a los vecinos como actores relevantes en el proceso de recuperación del barrio, iniciando un modelo de regeneración urbana que logre combinar varios criterios: integralidad de la intervención, intersectorialidad y sinergia con la red de instituciones públicas y privadas existentes en el territorio. Todo esto hace de éste, un programa innovador en la aplicación de políticas públicas de responsabilidad compartida con la comunidad.

La SEREMI de Vivienda y Urbanismo es la responsable del Programa en cada Región, para lo cual se conformó un equipo regional multidisciplinario que es el encargado de la gestión, control y seguimiento de la implementación del programa. El programa tiene 3 fases organizadas alrededor de la elaboración del Proyecto Integral de Recuperación de Barrio, la ejecución del Proyecto Integral y la Sistematización y Evaluación del Proyecto.

Fase I: La primera fase, consiste en la Elaboración del Proyecto Integral de Recuperación de Barrio, entendido como un proceso de diagnóstico y construcción participativa de vecinos y equipos técnicos para definir un Proyecto Integral de Recuperación del Barrio que se materializa en un Plan de Gestión de Obras (PGO), un Plan de Gestión Social (PGS) y un Plan de Gestión de Recursos Complementarios (PGRC). Como parte de este proceso se conforma con los vecinos un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), quien junto con el Municipio y la SEREMI MINVU suscriben al cierre de la fase un Contrato de Barrio. En éste queda plasmado el compromiso de ejecución de obras e iniciativas de mejoramiento para el barrio como parte del Proyecto Integral y se asume el compromiso de un trabajo co-responsable en la recuperación física y social del barrio.

Fase II: La segunda fase consiste en la Ejecución del Proyecto Integral de Recuperación de Barrios, en la cual se despliega el Plan de Gestión de Obras, el Plan de Gestión Social y el Plan de Gestión de Recursos Complementarios. En esta fase el Consejo Vecinal de Desarrollo asume un rol protagónico, velando tanto por el cumplimiento de los compromisos definidos en el Contrato de Barrio, como favoreciendo la sustentabilidad del proyecto en el barrio.

Fase III: La tercera fase consiste en la Sistematización y Evaluación del Proyecto Integral de Recuperación de Barrio, en la cual se finaliza la ejecución de iniciativas programadas del Plan de Gestión de Obras, Social y de Recursos Complementarios. Junto a ello se efectúa la revisión y evaluación del Programa y sus resultados con el Consejo Vecinal de Desarrollo, se levantan los aprendizajes del proceso y se proyecta la continuidad del desarrollo del barrio a través de la elaboración y formalización de una Agenda Futura.



Volver