jueves, 7 de febrero de 2019

viernes, 25 de agosto de 2017

  • SEGUNDO TALLER COMUNAL DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE ORDENAMIENTO

Durante la Tercera Etapa de desarrollo del Estudio de Riesgos y Formulación del Plan Regulador de Tierra Amarilla se realizó nuevamente un Taller Comunal de Participación Ciudadana, cuyos principales objetivos fueron socializar los resultados del Diagnóstico del Estudio y evaluar, en conjunto con los representantes de la comunidad de Tierra Amarilla, las alternativas de ordenamiento del Plan Comunal trabajadas en el taller anterior.


Así, sobre la base del acuerdo tomado con la contraparte del MINVU y la contraparte Municipal, se realizó el Segundo Taller Comunal de Participación Ciudadana de Tierra Amarilla, el día miércoles 12 de julio, desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas, en el Salón Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, ubicado en calle Miguel Lemeur n° 529, Tierra Amarilla.


El Taller se trabajó en dos partes: Se abrió con las palabras de bienvenida del Director de Obras del Municipio, Don Francisco Sánchez, quien a nombre del Alcalde dio la bienvenida a los participantes y explicó los objetivos y la importancia de esta etapa de trabajo con la comunidad de Tierra Amarilla.

A continuación, Ximena Bórquez, Coordinadora del Estudio, junto con presentar a cada uno de los integrantes de la Consultora Territorio y Ciudad, realizó una exposición visual donde presentó didácticamente a los asistentes, los alcances territoriales y normativos del PRC de Tierra Amarilla, los aportes de la participación ciudadana del Taller Comunal del 18.05.2016, la imagen objetivo preliminar, los criterios sobre riesgos, los componentes básicos respecto de la ocupación de áreas de Riesgo y las tres Alternativas que se desprenden del taller anterior.


Luego, se procedió a la actividad de trabajo grupal, donde los asistentes se distribuyeron en mesas mixtas de trabajo y discutieron en torno a la Evaluación de las Alternativas. Se constituyeron cuatro mesas de trabajo, apoyadas por los profesionales de la Consultora. A cada mesa de trabajo se le entregó una ficha de registro y material gráfico (mapas) de Tierra Amarilla, de la localidad de Nantoco y de Los Loros. 
(Se sirvió el coffee break en cada mesade trabajo)





OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTUDIO DE TIERRA AMARILLA


La Participación Ciudadana en el Estudio de Riesgo y Formulación del Plan Regulador Comunal de Tierra Amarilla, se contempla como un proceso participativo que acompaña el desarrollo técnico-normativo, aportando componentes de conocimiento y percepción local, no registrados en la información secundaria disponible. Esto cobra mayor valor dada la particular condición de la actual población local, que ha sido protagonista del reciente evento hidrogeológico del 25M, sus efectos y procesos posteriores, contando con un registro vivencial y perceptual de la exposición al riesgo de origen natural, portadores de información primaria relevante para la planificación correctiva y preventiva.

  • Primer Taller Comunal de Diagnóstico de Tierra Amarilla


El Primer Taller de Participación Ciudadana del Plan Regulador Comunal de Tierra Amarilla se desarrolló el día jueves 14 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural, ubicado en Av. Miguel Lemeur S/N Tierra Amarilla.

Estuvo basado en una metodología experiencial, destinada principalmente a sistematizar los aportes, opiniones y observaciones de los participantes. Para facilitar el registro de los resultados se utilizó material gráfico (cartografía) y fichas de registro.



La sesión del Taller se introdujo con una presentación visual realizada por Ximena Bórquez, Directora del Estudio, quien expuso en forma didáctica los objetivos del estudio PRC de Tierra Amarilla y los resultados del diagnóstico general de la comuna, posterior de la inundación producida el 25 de marzo de 2014. Asimismo, explicó la metodología de trabajo del taller y tras responder un par de preguntas del público, invitó a los asistentes al trabajo grupal por mesas, donde se produjo un intercambio rico de opiniones y experiencias entre los participantes. 




Trabajo en las mesas

PRIMERA PARTE: DIAGNÓSTICO
Cada mesa analizó los principales efectos de la inundación ocurrida o potencial en la comuna de Tierra Amarilla, identificando niveles de afectación. Los Participantes se situaron en el plano de Tierra Amarilla y describieron sobre una pauta predefinida: 1. Sectores peligrosos y Sectores seguros de Tierra Amarilla, 2. Sectores con problemas de circulación y Evacuación segura. 3.- Elementos de Valor

SEGUNDA PARTE: CONSTRUCCION IMAGEN OBJETIVO
Los integrantes de cada mesa, en base a una imagen en cartografía, respondieron las siguientes preguntas sobre pautas propuestas de componentes caracterizados: 1. Qué se debe mejorar, cambiar o intervenir en Tierra Amarilla, 2. Qué lugares son seguros para instalar nuevas viviendas, equipamiento y actividades y 3. Qué lugares son seguros para instalar nuevas viviendas, equipamiento y actividades. 

Estimados habitantes de la Comuna de Tierra Amarilla:

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Atacama, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y la Consultora Territorio y Ciudad, están llevando a cabo desde el 2015, el Estudio de Riesgos y Formulación del Plan Regulador Comunal de Tierra Amarilla, que en estos momentos se encuentra en su Tercera Etapa.
A través de este Blog quisiéramos invitarlos a informarse de los alcances y avances del Estudio, acceder a las presentaciones técnicas y a las principales actividades de participación ciudadana que informaremos oportunamente.

Reciban un  abrazo fraterno

Equipo del Blog de Tierra Amarilla

FORMULACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL DE TIERRA AMARILLA Según Artículo 27 de Ley 16.282 de Sismos y Catástrofes DOCUMENTOS EN EXP...