InicioMapa del SitioContáctenosAcceso a DiscapacitadosTwitter
Departamento de Desarrollo UrbanoPlanes y ProgramasDesarrollo de Barrios

 

KAUKARI

Parque Urbano Kaukari





Innovador proyecto de recuperación del río Copiapo como espacio urbano, entregara al uso de la comunidad 160 hectáreas, de las cuales 54 serán solo para áreas verdes.





EL PROYECTO URBANO QUE COPIAPO ESPERA


El mismo Ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez Mackenna lo señaló cuando visito la region de Atacama en noviembre del año recién pasado, "el proyecto urbano Kaukari debe ser uno de los proyectos de regeneración urbana, tal vez más importantes de Chile", aseveración que hizo luego de conocer "in situ", la desafiante propuesta hecha por el actual Seremi MINVU Atacama, Arquitecto Pablo Carrasco Milla, que junto con retomar y aglutinar ideas circulantes que hablaban de las ganas de recuperar el espacio del río Copiapó para esta comuna, ha realizado importantes gestiones y puesto la palabra KAUKARI en el pensamiento colectivo de la población.

Parque Urbano Kaukari

El proyecto Kaukari, es parte del plan de Recuperación Río Copiapó impulsado por el MINVU en Atacama y tiene como objetivo revitalizar la imagen de la ciudad, recuperando e integrando este espacio a la trama urbana.

El propósito de este proyecto es pensar en una ciudad que aproveche las potencialidades del río, que crezca y se densifique en torno a él, y que diversifique y enriquezca sus actividades económicas y sociales. Pablo Carrasco, Seremi Minvu en esta region, explico que "el proyecto pretende recuperar 160 hectáreas para la ciudad, de las cuales 54 serán solo para áreas verdes, lo que equivale en términos proporcionales a unos 50 Parque Schneider, convirtiendo al río Copiapó en el espacio articulador de la ciudad, es decir, en el gran espacio público de encuentro e integración social".

La recuperación del río Copiapó es un proyecto de gran envergadura, que goza de la aprobación de la comunidad y los distintos sectores de opinión pública, enfatizo Carrasco, agregando que "el río es reconocido como un elemento de identidad que se encuentra deteriorado como espacio urbano, instalándose en la ciudadanía la importancia de su recuperación como espacio de desarrollo de nuevos proyectos tanto públicos como privados".

En este sentido, y entendiendo que es un proyecto multisectorial, desde su inicio se ha desarrollado considerando todos los intereses y convocando a todos los actores involucrados en este proceso de planificación territorial, como por ejemplo, Gobierno Regional, la Municipalidad de Copiapó, Seremi MINVU, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Bienes Nacionales, Secretaría Regional de Planificación, entre otras reparticiones públicas y privadas.

Algo de Historia

El proceso y propuesta del Proyecto Plan río Copiapó, comenzó en marzo del 2007 con el Estudio "Diagnóstico Recuperación Río Copiapó" que fue convocado por la Seremi MINVU Atacama, teniendo por objetivo desarrollar un plan seccional que aborde en detalle el entorno urbano del río Copiapó y que además actúe como complemento al Plan Regulador Comunal de la ciudad. Para lograr este objetivo, se estudió y analizo las distintas variables que se conjugan en este territorio, contemplando el análisis de la normativa territorial actual, de los aspectos ambientales, del medio construido, los estudios de título de las propiedades colindantes y el estudio hidráulico del río que permite definir sus límites y defensas requeridas. Sumado a lo anterior, se construyó la imagen objetivo, la que representa la aspiración comunitaria que indica que el rol que debe tener el sector río Copiapó, es un rol recreacional y de espacio público.

Es así como nace el Proyecto Kaukari, palabra reinterpretada que en lengua del pueblo atacameño representa "vida en el nuevo Río". Proyecto que contempla innovaciones en la utilización del agua y riego, forestación endémica, infraestructura vial, ciclo vías y áreas comerciales, todo esto en una superficie de 160 hectáreas de uso liberado y 54 de parque intercomunal.

Es un proyecto que ha despertado y sigue despertando el interés de los copiapinos y también de extranjeros que han visitado la region especialmente para conocer este río seco y como con habilidad, talento, deseos y voluntades puede llegar a transformarse en el cordón recreacional y la cara visible de un Copiapó que puede salir al mundo con un nuevo producto de exportación como sería el lograr la recuperación de este gran espacio hasta ahora en desuso, enfatizo el arquitecto y Seremi MINVU, quien es uno de los apasionados con esta idea.




Ministro de Vivienda y Urbanismo en el río Copiapó

Kaukari es un proyecto que cada día se posiciona más en la comunidad. Necesita ser reconocido, querido y requerido por los habitantes de Copiapó ya que en la medida que sustente la necesidad de su ejecución podrá transformarse en más que un proyecto y pasar a ser realidad.

Así lo han entendido las autoridades de la región, las empresas privadas, las agrupaciones ecologistas y medioambientales, los distintos grupos etarios, los académicos, los estudiantes, los intelectuales, los deportistas y también extranjeros que ven con buenos ojos esta intervención.

Hace un tiempo atrás, señalo Carrasco Milla, despertamos el interés de docentes y estudiantes provenientes de la Universidad de Chile, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y de la Universidad de la República de Uruguay, que transitaron por el río y que acumularon material para sus trabajos académicos. También nos visitó un importante grupo de geógrafos reconocidos a nivel mundial que en esta oportunidad decidieron darse cita en nuestra comuna para analizar nuestro crecimiento y expansión, quedándose con una muy buena impresión de lo que hasta ahora hemos realizado, dijo Carrasco.

Sumado a esto, el mismo Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, en su visita a la region de Atacama en noviembre pasado, visitó el sector en que se emplazará el Parque Kaukari, oportunidad en la que explico que se trata de un proyecto a largo plazo y cuya primera etapa se espera inaugurar durante el Gobierno del Presidente Piñera. La inversión estimada de este parque asciende a los 30.000 millones de pesos, cofinanciado por el Minvu, el Mop y el Gobierno Regional.

Copiapó es una ciudad que tiene un déficit de áreas verdes, probablemente una de las mayores de Chile. Pero también es una ciudad pujante y creciente, dentro de una región que recibirá una importante inversión extranjera. En torno a los objetivos del proyecto Kaukari, el Ministro del MINVU indicó que "es una iniciativa que incorpora áreas verdes significativas, 54 has en la primera etapa, que vienen a suplir el déficit que se estima en 100 has.", finalizando sus declaraciones con un positivo "Yo creo que debe ser uno de los proyectos de regeneración urbana tal vez más importantes de Chile".



Teodoro Fernandez y el diseño del Parque Kaukari

En el sector público todo proyecto debe pasar por distintas etapas hasta llegar al financiamiento de las obras, explico el Seremi MINVU, agregando que esas etapas son prefactibilidad, factibilidad, diseño y finalmente ejecución. Hoy el parque urbano Kaukari se encuentra en la etapa de diseño, que significa la otorgación de recursos para realizar la propuesta concreta de lo que será este parque, con toda la documentación, estudios y fundamentos que hagan posible su ejecución.

Entendiendo que Kaukari es el proyecto urbano que Copiapó espera para los próximos años, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Atacama, ha dispuesto algo más de 250 millones de pesos para trabajar el diseño de 54 hectáreas que serán las primeras en donde se espera lograr la concreción de obras. Este diseño, será ejecutado por la consultora Teodoro Fernández Arquitectos CIA Ltda., liderada por el reconocido arquitecto nacional de igual nombre que diseñó el Parque Bicentenario en Vitacura, Santiago, entre otros destacados trabajos.

El tramo que este profesional y su equipo diseñara va desde Puente Copayapu, hasta Av. Diego de Almagro, separándose en etapas que son desde Puente Copayapu, hasta Av. Henríquez, desde Av. Henríquez, hasta Av. Luis Flores y finalmente desde Av. Luis Flores hasta Av. Diego de Almagro. Toda esta intervención abarca una extensión aproximada de 2.700 m. de longitud y constituye una superficie de 54 has. aprox., que son las que ha comprometido el Gobierno de Sebastián Piñera en este primer esfuerzo concreto por recuperar el Río Copiapo, puntualizo Carrasco Milla, quien agrego que "con la ejecución de este diseño, esperamos pasar a la etapa de ejecución para entregar a esta ciudad el concepto urbano que necesita para continuar su expansión de manera integrada, armónica y ordenada. Claramente Copiapó es una ciudad que como capital regional está creciendo a pasos agigantados, lo que sumado al gran auge económico que está experimentando, hace que la intervención urbana sea planteada y planificada a una escala mayor, permitiendo que el desarrollo de la ciudad y sus habitantes este a la altura de Atacama".



Diseño Final Parque Urbano Kaukari



Volver