Con éxito concluyó primer ciclo de participación ciudadana


Con la intención de dar a conocer a la comunidad los alcances del proyecto de Diseño, el Minvu realizó diversas jornadas de Participación Ciudadana, las que intentaron llegar a los distintos grupos de la sociedad Copiapina.

El pasado viernes con la charla dirigida a los propietarios de la rivera del Río Copiapó, finalizaron las jornadas de Participación Ciudadana, que buscan difundir el proyecto Parque Urbano Kaukari, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama.

Las jornadas en las que participaron las organizaciones sociales, los trabajadores del municipio copiapino, el Colegio de Arquitectos, representantes de empresas constructoras, los socios de la Corproa entre otros buscó recoger, en primera instancia, todos los aspectos y opiniones relacionados con este proyecto que busca recuperar espacios para el uso público en el Río Copiapó.

Recoger distintas visiones

Uno de los aspectos a destacar en estas jornadas es el aporte de distintas visiones al proyecto que permitirán hacer un diseño más integral de las necesidades de la comunidad. Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Carrasco, destaco que en esta etapa, es importante recoger distintas opiniones respecto de lo que será el proyecto. ?En esta etapa cuando aún no se inicia el diseño es muy interesante recoger las visiones de todos los actores de la sociedad copiapina, respecto de un proyecto que concita la atención de toda la comunidad y que ya está dando pasos concretos?, valoró.

El énfasis principal de las preocupaciones de la comunidad se centran básicamente en recuperar el cause del río, la energía necesaria para sustentarlo y los espacios a recuperar, entre otras inquietudes. Igualmente, entre los aportes entregados por la comunidad, fue el recordar que las crecidas del río en años anteriores dejaron muchos estragos en la ciudad, poniendo así el acento en la consideración de medidas de mitigación que este proyecto necesita para resguardo ante posibles crecidas.

Es importante tener en cuenta que estas jornadas de participación contaron con el apoyo de profesionales de la consultora Teodoro Fernández Arquitectos, quienes están a cargo del diseño del Parque Urbano Kaukari. En este contexto dicha entidad debe sistematizar la información recopilada y además, dar a conocer los resultados y - en la medida de lo posible -, considerarlos en el trabajo que se desarrollará.

Es importante tener en cuenta que una vez finalizada la etapa de diseño, se realizará otro ciclo de participación ciudadana en el que mostrara a distintos grupos de la población los resultados del trabajo de diseño.



Servicios Públicos


Servicios Públicos


Funcionarios Municipales


Colegio de Arquitectos


Vecinos de El Palomar
Volver