Vecinos del conjunto habitacional Villa Scola de Copiapó son los primeros beneficiados


61 familias del Conjunto Habitacional Villa Scola, ubicado en el corazón de la comuna de Copiapó, recibieron de manos de autoridades regionales y comunales el esperado subsidio habitacional, que en este caso les servirá para mejorar las actuales condiciones de este grupo de antiguos departamentos.

Los subsidios recibidos corresponden al Programa de Condominios Sociales que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en todo el país a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios y que se traduce en recursos económicos aportados por el Gobierno de Chile para invertir en mejoramientos a blocks de departamentos sociales.

Los vecinos favorecidos residen en Villa Scola, antiguo condominio ubicado en calle Rodriguez entre Salas y Vallejo, integrado por familias que generación tras generación han permanecido en este lugar desde 1968, que fue el año de su fundación.

Durante la ceremonia, Victor Iriarte Avalos, beneficiario de este subsidio que permitirá junto a sus vecinos pintar las fachadas de cada uno de los blocks y cambiar las techumbres y cubiertas, destacó el esfuerzo de las familias y el trabajo en equipo para lograr esta meta, indicando que "el tiempo esperado valió la pena. Hoy estamos muy contentos con este subsidio que además de hermosear el entorno y mejorar nuestras condiciones de vida, nos permitió trabajar unidos por una causa común", oportunidad que aprovechó también para destacar el trabajo del equipo Desarrollo de Barrios del MINVU y de la Egis (Entidad de Gestión e Inmobiliaria Social) del Municipio de Copiapó.

La Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, quien participó de esta actividad junto al alcalde Maglio Cicardini, el Seremi MINVU Pablo Carrasco y el recién asumido director SERVIU, Harry Lagunas, indicó que "este es un gran aporte que está entregando el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las familias del Condominio Social Villa Scola, cuyos departamentos se han visto deteriorados con el paso de los años. Por cierto, esta es una iniciativa pionera en la Región de Atacama, que constituye un mejoramiento de los bienes comunes del condominio, así como también para la comuna y Región de Atacama".

Condominios Sociales y la Protección del Patrimonio Familiar

El programa de condominios sociales inició su accionar en regiones el año 2011, siendo esta entrega de 61 subsidios el resultado del trabajo desarrollado por el MINVU durante este periodo.

Este programa está dirigido a conjuntos habitacionales que estén constituidos por departamentos sociales con más de 10 años de antiguedad y que se encuentren en estado de deterioro, razón por la cual los recursos están destinados a mejorar los bienes comunes de estos lugares. La obtención de estos aportes se consigue a través de la postulación de llamados especiales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.








Volver