Minvu y Medio Ambiente se reúnen con SOS Huasco por intercomunal costero


Una intensa reunión de trabajo sostuvo el seremi Minvu Atacama, Pablo Carrasco; el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez y dirigentes de la agrupación medioambiental SOS Huasco, en la que se discutieron diversos aspectos del Plan Regulador Intercomunal Costero, así como de sus futuras modificaciones, con motivo de la preocupación ciudadana ante el proyecto termoeléctrico en el sector Punta Alcalde que, actualmente, se encuentra en fase de estudio.

La jornada, que se prolongó por más de dos horas en dependencias de la Seremi Minvu, fue coordinada por la intendenta regional Ximena Matas y surgió luego del encuentro sostenido por vecinos de Freirina y Huasco con ministros y representantes del Gobierno Regional por el caso Agrosuper.

En la oportunidad, el dirigente Zelko Olivares valoró la instancia en que cada duda fue aclarada a medida que se iba desarrollando la reunión: "Huasco es una comuna que está bastante contaminada y hoy nos explicaron el Plan Regulador Intercomunal Costero punto por punto. Nos vamos con una visión distinta a la que traíamos, ya que el gobierno comunal no ha hecho pública la información, de ahí la ignorancia del tema. Pablo Carrasco tuvo la gentileza de recibirnos en su oficina y explicarnos en qué etapa está el plan, lo que se ha logrado y qué es lo que falta por hacer".

Soledad Fuentealba de SOS Huasco agregó que "las modificaciones al Plan Regulador irán en beneficio de la comunidad y ojalá que con ellas podamos detener o rechazar el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, porque Huasco no da más de saturación. Recientemente fue aprobada la Zona de Latencia, por fin, después de años de espera, lo que nos demuestra que somos una zona contaminada y no es justo que nos vengan a instalar nuevos proyectos contaminantes porque, con lo que tenemos, nos basta y nos sobra".

Por su parte, el seremi Minvu destacó "el empoderamiento que tienen los ciudadanos para acercarse a la autoridad y manifestar sus puntos de vista, de manera informada y con respeto"; mientras que el seremi de Medio Ambiente evaluó positivamente la reunión porque "los dirigentes disiparon sus inquietudes y conocieron, de primera fuente, el arduo trabajo que se está realizando".

Al finalizar, los dirigentes de SOS Huasco ingresaron una solicitud de acceso a información pública a la Seremi Minvu Atacama para disponer de los documentos originales revisados en la reunión e invitaron a ambas autoridades a exponer los avances y modificaciones del Plan Regulador Intercomunal Costero frente a la comunidad.




Volver