"Nuestro comportamiento como ciudadanos es el que define la ciudad en que vivimos"
El seremi Minvu Atacama participó en el foro "Sustentabilidad y Territorio" convocado por la U. de Chile, la U. Católica y la U. Diego Portales que tuvo por objetivo analizar los principales problemas urbanos del país en el marco de la elaboración de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano a cargo del Minvu.





En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, FAU, se efectuó, recientemente, el foro "Sustentabilidad y Territorio en la Nueva Política de Desarrollo Urbano", en el que participaron el seremi Minvu Atacama, Pablo Carrasco; la presidenta de Ciudad Viva, Josefa Errázuriz; el investigador de la Universidad Católica, Doctor Jonathan Barton; junto a los decanos de facultades de Arquitectura de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Diego Portales.

La actividad, organizada por la FAU y convocada por las tres universidades, tuvo por objetivo analizar los principales problemas urbanos de nuestro país en el marco de la elaboración de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano que lleva adelante el Minvu por mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pablo Carrasco sostuvo que se sintió "muy honrado de representar al Ministerio, a la macro zona norte y a la Región de Atacama como autoridad, arquitecto y ciudadano. El Gobierno de Chile, a través del Minvu, es quien debe elaborar la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano que fija los lineamientos para que el país decida hacia dónde queremos construir nuestro territorio, nuestra región y nuestras ciudades. Esta responsabilidad no sólo es de las autoridades, sino de todos; por eso es tan importante participar en instancias como éste foro que reúne a académicos, parlamentarios, urbanistas, profesionales, gente que construye viviendas o se dedica a la forestación, porque el urbanismo es así, mixto y transversal".

CUESTIÓN DE ACTITUD

Ernesto López Morales, Doctor en Planificación Urbana del University College London y actual Director Académico de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, destacó la alta convocatoria al foro y la participación del seremi Minvu Atacama.

"El auditorio superó su capacidad congregando aproximadamente a 150 personas, quienes siguieron atentamente la mirada crítica del Doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial Hugo Romero, basada en diversas investigaciones efectuadas en la Universidad de Chile, así como la opinión de los panelistas. No nos equivocamos en invitar al seremi como panelista porque maneja bien los aspectos técnicos, tiene una visión global del territorio y del medio ambiente. Su visión es muy pragmática como autoridad, arquitecto y ciudadano", sostuvo.

Por su parte, Carrasco precisó que lo que más valora de este inicio de proceso de participación ciudadana es la calidad del debate, la diversidad e interés del público asistente: "La ciudad la hacemos entre todos y con todos porque, como ciudadanos, tenemos derechos y deberes. Logré transmitir que no debemos hacer sesgos entre autoridades y ciudadanos, esa división no es buena para hacer ciudad, porque si bien la autoridad tiene su rol, son los habitantes quiénes deciden cada día, con su actuar, la ciudad en la que quieren vivir. Algunos autores afirman que nuestro comportamiento como ciudadanos es el que define la ciudad en que vivimos, por ejemplo, si estamos acostumbrados a gastar agua, algún día nos hará falta; si tiramos la basura al suelo, vamos a tener una ciudad sucia; si no nos saludamos en la calle tendremos una ciudad hostil. Creo que como Gobierno lo estamos haciendo bien al dar éstos espacios para la discusión porque estoy convencido que como ciudadanos debemos ser los protagonistas de esta nueva política urbana".

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Uno de los énfasis del foro "Sustentabilidad y Territorio en la Nueva Política de Desarrollo Urbano", efectuado en Santiago, fue la diversidad regional. El Dr. Hugo Romero afirmó que las presentaciones originaron un debate interesante, principalmente, por la preocupación que genera en los académicos e investigadores el explosivo desarrollo económico de las regiones de Atacama y Antofagasta: "Los proyectos mineros en éstas regiones se desarrollarán por el resto de la década. La inversión privada será la más alta de su historia, pero hay que garantizar la equidad social. Es un desafío inminente y una oportunidad histórica para lograr que el desarrollo económico se traduzca en infraestructura urbana, social y educacional, como en Australia o Nueva Zelandia".

Asimismo, agregó que el capital financiero debería generar capital social para evitar que experiencias negativas como las de Alto Hospicio y Calama se repitan, por ejemplo, en Copiapó y Vallenar, dotando a las regiones de una política urbana de calidad que prepare a las ciudades nortinas para recibir el gran impacto de las miles de personas que llegarán buscando mejores horizontes.

Para finalizar, el seremi Minvu Pablo Carrasco sostuvo que los diagnósticos coinciden en que es necesaria una Nueva Política de Desarrollo Urbano y que la sustentabilidad y la visión regional deben estar siempre consideradas. "Estamos avanzando hacia un nuevo país que tenemos que definir todos. No queremos más espectadores, queremos más actores, más participantes. Por lo tanto, la oportunidad de poder expresar mi punto de vista en este foro como autoridad de Gobierno, pero, principalmente, como autoridad regional, fue muy importante. Además, la altura de la discusión y el interés de los participantes habla muy bien de la transversalidad propia de un ambiente universitario y, también, de la forma que se está llevando la discusión de la nueva política urbana que, si bien es nacional, debe considerar las características propias de las regiones", concluyó.

Volver