Subsecretario Jobet lanza Programa de Recuperación de Barrios en sector Paipote de Copiapó

El programa cuenta con una inversión de 500 millones de pesos para desarrollar nuevos espacios públicos, áreas verdes e iniciativas de participación social, en una zona donde viven más de 13.000 personas.

 El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet (@jcjobet), junto a autoridades regionales, encabezó el lanzamiento del Programa de Recuperación de Barrios en la localidad de Paipote, en la comuna de Copiapó, iniciativa que contempla una inversión de 500 millones de pesos para construir nuevas áreas verdes, espacios públicos y el desarrollo de distintos proyectos de participación social.

Durante la actividad se plantaron simbólicamente 12 laureles en flor -en compañía de vecinos y niños del jardín de la Fundación Integra-, justo frente a la pasarela principal del parque urbano Paipote, una de las obras más importantes que el Minvu está ejecutando en la zona. En el acto también participaron el senador Baldo Prokurica, al alcalde (s) de Copiapó Ibar Espinoza, el seremi Minvu Pablo Carrasco, el director del Serviu Atacama Harry Lagunas y el director regional de Conaf, Diego Morales.

El subsecretario Jobet destacó la intervención en este barrio que ha alcanzado un crecimiento sustancial en el último tiempo, con una población aproximada de 13.000 habitantes. De éstos, más del 50% son beneficiarios de subsidios habitacionales del Minvu. "Paipote es un barrio prioritario que, hasta hace poco, estaba aislado y con signos de deterioro. Por eso, hemos redoblado los esfuerzos, no sólo entregando viviendas, sino que también nos hemos preocupado por mejorar la conectividad con el resto de la ciudad y por crear espacios públicos de calidad", explicó Jobet.

Además del lanzamiento del Programa de Recuperación de Barrios, la autoridad constató en terreno el progreso de dos de las obras más relevantes que se están realizando en Paipote: la tercera etapa de la Avenida Los Carrera, que lleva un 65% de avance, y las faenas de la primera etapa del parque urbano Paipote, que alcanzan un 95%. "Hace poco había visitado este parque y es un orgullo ver cómo un espacio público tan relevante ya comienza a tomar forma. El parque contempla 7.8 hectáreas al borde de la quebrada de Paipote, tiene áreas de circulación peatonal y de bicicletas, multicanchas, juegos infantiles y áreas verdes, instalaciones que irán en directo beneficio de la gente", dijo Jobet.

El subsecretario también aprovechó la oportunidad para destacar la incorporación de los barrios Vista Alegre y Unión Torreblanca- ambos en la comuna de Vallenar- al programa. "Estos sectores también requieren áreas verdes, iluminación en las calles y mejor equipamiento comunitario. Para lograr que la recuperación sea exitosa, es fundamental contar con la participación y compromiso de los vecinos. Por un lado, son ellos quienes definirán las obras que necesitan, pero también cumplen una tarea importante para potenciar la identidad del barrio y lograr que estas obras perduren", explicó.











Volver