Autoridades y vecinos inauguraron la restaurada Plaza de Inca de Oro


En un ambiente festivo dominado, especialmente, por adultos mayores y niños de la localidad perteneciente a la comuna de Diego de Almagro, se realizó el corte de cinta de este emblemático proyecto financiado por el FNDR y ejecutado por Serviu Atacama.

Una nueva página en la historia de la localidad minera se vivió, recientemente, durante la inauguración del proyecto "Restauración Patrimonial de Espacio Cívico: Plaza de Inca de Oro", cuyo financiamiento FNDR superó los $275 millones y que fue ejecutado por Serviu Atacama, a través del Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto fue presentado en primera instancia por la municipalidad de Diego de Almagro en el año 2006, sin embargo, sólo en septiembre del 2010, gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Atacama, la ex intendenta Ximena Matas nombró a Serviu Atacama como Unidad Técnica para la ejecución de este proyecto.

El seremi Minvu Atacama, Pablo Carrasco Milla, precisó que "el proyecto buscó recuperar, en gran parte, el diseño original de la plaza minera de principios de siglo y consideró la colocación de mobiliario urbano, la reconstrucción del antiguo kiosco y reja de madera, la reposición de jardines y pavimentos. Asimismo, este restaurado espacio público cuenta con un sistema de iluminación mixta, conectada a la red eléctrica pública y a un sistema fotovoltaico; además de un sector con modernos y coloridos juegos infantiles".

Posteriormente, el director Serviu Atacama, Harry Lagunas y el alcalde subrogante de la comuna de Diego de Almagro, Marco Parada; firmaron el acta de entrega de la obra que, desde ese instante, quedó bajo la administración municipal; para luego dar paso al tradicional corte de cinta en el que participaron el gobernador de Chañaral, Rodrigo Villavicencio; el seremi de Gobierno, Carlos Salinas; el delegado municipal de Inca de Oro, Alejandro Cepeda; concejales de la comuna de Diego de Almagro y vecinos.

La señora Margarita Zamora sostuvo "estamos muy contentos porque está bonita la plaza. Ahora vamos a tener un lugar donde divertirnos, relajarnos y volver felices a la casa"; mientras que don Adán Véliz agregó: "Estamos muy orgullosos con la plaza porque queríamos que quedara como era antes, como la conocimos cuando éramos niños. Agradecemos a las autoridades que nos escucharon y ahora le pedimos a los vecinos que le pidan a sus hijos que la cuiden, para disfrutarla por muchos años más".

Para finalizar, el gobernador Rodrigo Villavicencio reafirmó el compromiso del Presidente de la República Sebastian Piñera con las localidades más apartadas y se declaró feliz de participar en la inauguración de este proyecto de restauración patrimonial que salda una deuda histórica con la localidad de Inca de Oro.





Volver