Serviu Atacama certifica tres nuevos sistemas bajo la Norma ISO 9001


Un nuevo logro para el equipo de Serviu Atacama ha sido la certificación de tres nuevos procesos bajo la Norma ISO 9001: Fondo Solidario Construcción de Viviendas, Vialidad Urbana y Pavimentos Participativos; los que se suman a la recertificación de los procesos del Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional y del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC.

El director del Serviu Atacama, Harry Lagunas Gornall; destacó que "como institución del Estado todos nuestros procesos están reglamentados, con o sin Norma ISO, y cumplimos con cada uno de ellos para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado. Sin embargo, este es un logro importante, pues nos pusimos como meta certificar sus procesos a través de la ISO 9001 porque no es un fin en sí misma sino una herramienta que nos ayuda a optimizar nuestra gestión para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, de grupos emergentes y de sectores medios, y de la comunidad en general a través de los programas de vialidad urbana y espacios públicos".

Por su parte, el encargado del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), Luis Rivera Díaz, precisó que Serviu Atacama es uno de los 42 servicios públicos a nivel nacional que, voluntariamente, implementó un SGC. "La Norma ISO 9001 ?explicó- certifica una forma de hacer las cosas, es una imagen en movimiento. Certificamos procesos, no productos. El ciclo se divide en cuatro etapas: el primer año la institución se prepara, el segundo año se certifica y el tercer y cuarto año se mantiene, para luego volver a certificarse".

Rivera agregó que "después de la certificación sigues siendo el mismo, salvo que tienes mejores prácticas. Nadie está exento de cometer un error, pero aumentan las posibilidades de mejorar el rendimiento y responder adecuadamente ante un problema. El desafío de mejorar la gestión en forma permanente no sólo busca cumplir con los requisitos de nuestro cliente (ciudadano-postulante-usuario-beneficiario), sino aumentar su satisfacción; porque las personas cada vez están más empoderadas de sus derechos".

Para finalizar, el director Serviu Atacama sostuvo que "todos los procedimientos son perfectibles, por lo tanto, para seguir con la mejora continua de los procesos que nos permitirá evaluar nuestros procedimientos para mejorar y hacer más eficiente nuestra gestión, estamos pensando en la implementación de la Norma ISO 9001 en otros programas Minvu durante el 2013".

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