DOS NUEVOS PARQUES PARA ATACAMA


La medida 28 del Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet dice relación con la construcción de 30 nuevos parques para 30 comunas del país, siendo la región de Atacama beneficiada con dos de ellos, informó el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza Salomón. Los dos nuevos espacios públicos son el Paseo Monseñor Ariztia para la comuna de Caldera y la construcción del primer tramo (segunda etapa) del Parque Kaukari en Copiapó; proyectos que suman en su conjunto más de 15 mil millones de pesos que irán en directo beneficio de las familias de ambas comunas.

Parque Monseñor Ariztia, Caldera.

Este parque-paseo está ubicado a lo largo de la Avenida Canal Beagle, desde el Mirador Jackes Costeau hasta calle Esmeralda, con una extensión de 2.0 kilómetros y con un monto asociado de M$ 714.150. Este proyecto está emplazado en un bien nacional de uso público y entregará a los habitantes de Caldera más de 42 metros cuadrados de áreas verdes con paisajismo desértico pétreo (piedras) y vegetal. Contará con espacios públicos equipados con sombreaderos y mobiliario urbano, áreas recreativas con juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una zona de skate park. Este parque remata en una gran plaza con terrazas y un mirador hacia la bahía de Caldera, congregando las diferentes celebraciones de la comunidad, aportando con una nueva imagen urbana al acceso de esta ciudad costera y turística.


Parque Kaukari, Copiapó.

El Parque Kaukari Tramo 1 (II etapa) recuperará el lecho seco del Río Copiapó y sus riberas como áreas verdes de uso público generando un parque inundable sobre el cauce y la incorporación de áreas verdes y equipamiento en sus riberas. Con este proyecto se materializará el sueño de transformar el deteriorado espacio del río en un lugar de encuentro y esparcimiento aportando a la ciudad una nueva área verde que mejorará la calidad de vida de los copiapinos.

Su extensión comprende desde el tramo del puente Kennedy (calle Colipi) hasta Avenida Henríquez, con una magnitud de 115 mil metros cuadrados. Este proyecto será construido en terrenos privados y fiscales, siendo los de propiedad privada traspasados a bien fiscal a través de un proceso de expropiaciones.

La ejecución de este proyecto comenzará este año 2014 con el proceso de expropiaciones con el fin de habilitar el terreno para iniciar las obras el año 2015. El monto total del proyecto es de M$14.496.852, dineros que consideran las obras hidráulicas (acorazados en las riberas), una plaza de baile, áreas verdes y paisajismo, mobiliario urbano, entre otros detalles.


Al respecto el Seremi Minvu destacó la inversión y la voluntad de las autoridades por sacar adelante proyectos que benefician a la ciudad completa, explicando que "el Plan Chile Área Verde que dotará al país con 30 nuevos parques, también consideró a Atacama, lo que nos permitirá consolidar dos espacios públicos muy necesarios para la comunidad y que permitirán dar cumplimiento al Plan de Gobierno y además reducir los déficit de áreas verdes existentes en nuestra región y en especial en las comunas de Copiapó y Caldera", recordando que "si bien nuestra preocupación a diario es resolver la gran demanda por soluciones habitacionales existentes, no podemos obviar el otro gran brazo que sustenta al MINVU que es el urbanismo, ambas líneas de trabajo van de la mano y con financiamientos diferenciados, de esta forma, junto con responder a los requerimientos de vivienda, de igual forma se avanza haciendo ciudad".


Foto 1 Parque Kaukari Tramo 1 (Puente Kennedy a Avenida Henriquez).


Foto 1 Parque Caldera.


Foto 2 Parque Caldera.


Foto 3 Parque Caldera.

Fecha 24/06/2014.-

Volver