Empresas presentan primeros proyectos a programa extraordinario del ministerio de vivienda.



 

· La iniciativa fomenta la reactivación económica, el empleo y amplía la oferta inmobiliaria.

· Los proyectos aprobados se concretarán en obras a fines del primer semestre y comienzos del segundo semestre de 2015.

· Según la cantidad de proyectos seleccionados se podrá informar sobre el número exacto de viviendas que se construirán y la estimación del empleo que se generará con la medida.

Con el objetivo de reactivar la economía y fomentar la construcción de conjuntos habitacionales el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, elaboró el Programa Extraordinario para Entidades Desarrolladoras de Reactivación Económica e Integración Social (Decreto Supremo N°116).

Así lo dieron a conocer el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza; y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Atacama, Patricio Villarroel.

Las autoridades explicaron que la iniciativa se encuentra dirigida a entidades desarrolladoras (inmobiliarias, constructoras, etc.) y que tendrá 2 fechas de cierre. 27 de febrero y 20 de marzo, por lo que el sector privado tiene el tiempo para la presentación de proyectos, los que deberán ser entregados en las oficinas de SERVIU Atacama.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas explicó que el Ministerio de Vivienda entrega dineros frescos al sector privado, por medio de lo que se denomina un crédito de enlace por unidad que se concrete. Con ese dinero las entidades desarrolladoras inician los proyectos habitacionales, o los continúan si tienen hasta un 25% de avance.

"Es un crédito de 200 UF (por vivienda construida) que les permite a las empresas tener liquidez, porque muchas veces los proyectos no se materializan porque no hay recursos disponibles. Entonces aquí el Estado otorga un crédito a las inmobiliarias para que puedan materializar la construcción de las viviendas. Es una oportunidad que tienen que aprovechar", manifestó la primera autoridad regional.

Además el Intendente agregó que "en la medida que estas iniciativas se materializan, podemos resolver el problema que afecta a un número significativo de familias que tienen subsidio, en la mano, que no han podido materializarse en proyectos de viviendas específicos".

Este programa permitirá, en el primer semestre de 2015, iniciar la construcción de 35 mil viviendas en todo el país, en nuevas obras y dar continuidad a la ejecución de 5.000 viviendas ya iniciadas con avance de hasta un 25%.


En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza informó que el pasado 25 de febrero inmobiliaria ARMAS y constructora Los Silos, ya hicieron ingreso de siete proyectos en conjunto.


"Alrededor de 1244 unidades de vivienda ya están ingresadas en SERVIU Región de Atacama para su revisión. Esperamos que las demás empresas inmobiliarias, tanto de la región y nacionales, puedan seguir ingresando en terrenos privados estos proyectos", afirmó la autoridad.


Asimismo Ocaranza destacó que este programa extraordinario mejora los montos de los subsidios, dando una oportunidad cierta a quienes tienen un aporte del Estado y no han podido aplicar de poder hacerlo.


Por su parte, el Director Regional de SERVIU Atacama, Patricio Villarroel explicó que tanto los proyectos que ya ingresaron, como los que lo harán, dentro de los próximo días, se encontrarán en un proceso de revisión y evaluación.

"Existe un cronograma que cumplir que considera todas las etapas, desde el ingreso de los proyectos, su evaluación, selección de las iniciativas, firma de convenios con las constructoras o inmobiliarias. Nosotros esperamos que a fines de este semestre y comienzos del próximo ya se inicien obras según la ubicación de los proyectos seleccionados", destacó Villarroel.


El director de SERVIU además sostuvo que la unidad final de viviendas a construir, el número de empleos, y los beneficiados, tanto de sectores vulnerables como de sectores medios, se verá cuando ya los proyectos sean aprobados para su ejecución, lo que se estará informando oportunamente.


Antecedentes generales

Costo máximo de las viviendas


· Para sectores vulnerables la vivienda no podrá tener un costo mayor a 1000 UF

· Para sectores medios la vivienda no podrá tener un costo mayor a 2200 UF

Para las empresas que quieran postular en este periodo hasta el 20 de Marzo, la documentación puede ser descargada de la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl; del sitio web de la Seremi de Vivienda Atacama www.minvuatacama.gob.cl; y de la página web del SERVIU Atacama www.serviuatacama.cl. Deben dirigirse al banner "Llamado Entidades Desarrolladoras" donde encontrará toda la información.

Grupos Objetivos.

Pueden participar personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables y de sectores medios que tengan un subsidio y no pudieron, por las razones que fueren, hacerlo efectivo, tanto de programas anteriores como de los actuales programa que oferta el Ministerio de Vivienda. También podrán acceder a una vivienda quienes aún no cuenten con subsidio si cumplen con los antecedentes que sean solicitados al momento de adquirirla.

Algunos Requisitos.

Las personas que tengan un subsidio habitacional, o hayan sido seleccionados al 31 de diciembre de 2014. En tanto las personas que no tengan subsidio deben tener un ahorro de 20 UF, en el caso de sectores vulnerables, o 50 UF en el caso de sectores medios. No deberán contar con una propiedad ni beneficio anterior, y deberán presentar la documentación que la entidad desarrolladora les solicite.

Del mismo modo para los grupos vulnerables el subsidio se homologará a un valor de 750 UF base, de manera que puedan hacer uso efectivo del beneficio. En tanto las personas sin subsidio, de sectores medios, podrán acceder a un beneficio máximo de 400 UF, y a un mínimo de 140 UF.

Además, el programa establece bonos e incentivos adicionales que incrementan los recursos para la obtención de una vivienda definitiva. En el caso de sectores vulnerables podrá alcanzar las 1000 UF. En el caso de los sectores medios, el máximo subsidio será de 400 UF, mientras que el mínimo de 140 UF. Lo anterior dependerá del valor de la vivienda. Lo que pretenden este programa es que el crédito hipotecario sea de menor costo para el beneficiario.

Ahorro/subsidio como requisito para postular

Sectores vulnerables

Ahorro UF

Subsidio

Personas con subsidio

No aplica

Homologable a 750 UF

Personas sin subsidio

20 UF

750 UF

Sectores medios

Ahorro UF

Subsidio

Personas con subsidio

No aplica

Máximo 400 UF/Mínimo 140 UF

Personas sin subsidio

50 UF

Máximo 400 UF/Mínimo 140 UF








Conferencia ingresos de proyectos DS Nº116


Ingreso proyecto Armas.


Ingreso proyecto Los Silos.


Fecha: 26/02/2015.-

Volver