Minvu entrega llaves de 145 viviendas


· Las autoridades y las felices familias beneficiarias destacaron el esfuerzo y el trabajo conjunto del Gobierno, la Seremi Minvu, Serviu Atacama, la Municipalidad de Tierra Amarilla y las directivas de los comités "Juntos podemos" y "Sueño esperado" en la concreción de este emblemático proyecto habitacional.

Una mañana de esas que se recuerdan para toda la vida tuvieron las 145 familias beneficiarias del proyecto habitacional "El Escorial II" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes recibieron las llaves de su vivienda definitiva por parte de funcionarios del Serviu Atacama, luego de un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Tierra Amarilla, que encabeza el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo.

Desde las 10:30 de la mañana, los beneficiarios en compañía de sus hijos y familiares, cédula de identidad en mano, procedieron a firmar los registros y a recepcionar su casa propia. La seremi (S) del Minvu, Gianella Revello, sostuvo: "Estamos muy satisfechos de estar acompañando a las familias en este proceso de entrega de llaves, ya que la inauguración propiamente tal será un evento posterior con todas las autoridades como corresponde. Las dificultades que tuvo que sortear este proyecto habitacional, como una paralización y un aumento de recursos hacen que, con mayor razón, estemos contentos de celebrar esta entrega".

Asimismo, el director (S) del Serviu Atacama, Iván Alquinta, felicitó a las familias y destacó la normalidad con la que realizó este proceso, además de resaltar el importante papel que desempeñó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, el municipio, el Gobierno Regional y las propias familias para lograr concretar esta importante obra.


"Todas las instituciones involucradas aportaron su grano de arena. El intendente Miguel Vargas, el alcalde Osvaldo Delgado, el seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza; el director del Serviu, Patricio Villarroel; y las directivas de los comités "Juntos podemos" y "Sueño esperado", tuvieron un rol fundamental en el proceso que culmina con la entrega de las llaves de 145 viviendas", precisó Alquinta.

Por su parte, el concejal y representante del alcalde de Tierra Amarilla en la actividad, Edward Delgado, indicó que "la entrega de las llaves era un anhelo importantísimo de las familias, para hacer el reconocimiento de su propiedad y, más de alguno, empezar a hacer los arreglos respectivos. Valoro la entrega de éstas viviendas para las personas que tanto tiempo esperaron este el conjunto habitacional que comenzó a gestarse cuando el alcalde Osvaldo Delgado solicitó el terreno a una empresa minera".

Romina Barrios, presidenta del comité habitacional "Juntos Podemos", afirmó que recibir las llaves de su vivienda "es una felicidad inmensa porque sabíamos la necesidad y la carencia habitacional que tenía la gente. Gracias a Dios, ya toda la gente tiene la llave de su casita que es lo mejor? Serviu siempre estuvo con nosotros, brindándonos el apoyo hasta esta última instancia, así que ahora a cambiarnos y a esperar la inauguración".

La beneficiaria Ana Cáceres afirmó: "Me siento contenta, feliz, emocionada. Tengo todos los sentimientos encontrados? Es un sueño tener mi casa y poder ser feliz"; mientras que Rosa Rodríguez sostuvo: "He esperado bastantes años. Tengo 5 hijos, así que para mi familia es muy importante que nos hayan entregado mi casita".

Las risas, lágrimas de emoción y las fotografías se multiplicaban mientras que la familia de la beneficiaria Gloria Lorca tenía un ramo de flores como sorpresa para ella, lo que motivó los aplausos de los asistentes. "Es una emoción grande ?confesó Gloria Lorca. Llevo años esperando con mis hijos. Mi hijo más pequeño tiene 9 años y ahora viene una pequeñita en camino. Estamos felices como familia, así que ahora nos cambiamos por fin, ya no tendremos que seguir arrendando".

El conjunto habitacional de 144 viviendas pareadas de 40 m2, con ampliación proyectada a 55 m2; más una vivienda aislada de 52 m2 para un beneficiario con discapacidad; se llama actualmente Población "Los Forjadores", nombre inspirado en dirigentes sociales y detenidos desaparecidos de la comuna de Tierra Amarilla.

Al finalizar, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo informaron que están avanzando en la coordinación de la ceremonia de inauguración del nuevo conjunto habitacional con la Municipalidad de Tierra Amarilla y el Gobierno Regional, fecha que será informada oportunamente.


AUTORIDADES Y BENEFICIARIOS EL ESCORIAL II


BENEFICIARIOS EL ESCORIAL II


BENEFICIARIOS FELICES EL ESCORIAL II


ENTREGA DE LLAVES EL ESCORIAL II


FAMILIA BENEFICIARIA GLORIA LORCA

Fecha: 18/03/2015.-

Volver