Minvu pone en marcha programa para reponer vías y espacios públicos dañados por aluviones en Atacama


· Ministra Paulina Saball anunció este jueves el primer proyecto del Programa de Conservación y Reposición Vial a través del cual se reparará calles de Copiapó. A contar de noviembre se iniciarán mejoramientos en plazas y parques.

· Además, la autoridad del Minvu entregó subsidios habitacionales a familias de Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla para la modalidad Construcción en Sitio Residente.

Dos nuevos avances registró el proceso de reconstrucción que está desarrollando el Gobierno en la región de Atacama, producto de los aluviones de marzo pasado, luego que este jueves la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunciara iniciativas en materia urbano habitacional que van en beneficio de las familias afectadas.

Se trata del inicio del Programa de Conservación y Reposición Vial, que mejorará y repondrá calles, espacios públicos y parques de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, que resultaron severamente dañadas por la emergencia.

En una primera instancia los trabajos estarán centrados en Copiapó, apuntando a mejorar las vías para la circulación del transporte público, y desde noviembre se avanzará en la recuperación de diferentes plazas y espacios públicos.
 

"Una línea importante del Plan de Reconstrucción urbano habitacional que estamos ejecutando en la región de Atacama contempla recuperar la movilidad al interior de las ciudades, reponiendo las calles que se vieron afectadas, las veredas que se dañaron, los parques que colapsaron y los pequeños espacios públicos vecinales. El propósito es restaurar aquellos espacios que permiten el esparcimiento de los vecinos y vecinas", sostuvo la ministra Paulina Saball.

Los primeros proyectos de conservación vial que se iniciarán corresponden a tres tratos directos para cinco calles de la comuna de Copiapó, que son Rodríguez, Talcahuano, Van Büren, Salas y Avda. Henríquez. El plazo de ejecución de las obras de reparaciones de los pavimentos es de 80 a 120 días, quedando este tiempo supeditado a la envergadura de la vía a ejecutar.


Según el intendente Miguel Vargas, "vamos a bautizar estas obras como nuestro proyecto de confianza en Copiapó, y lo mismo haremos en las otras comunas ya mencionadas. Ratificamos nuestro compromiso como Gobierno con nuestra gente de Atacama".

Entrega de subsidios y visita a obras

Este jueves se concretó también la entrega de 45 nuevos subsidios a familias de Copiapó, Diego de Almagro y Tierra amarilla que resultaron con sus viviendas totalmente destruidas y que podrán acceder a la reposición de ésta a través del subsidio Construcción en Sitio Residente.


Esta solución habitacional, definida junto a las familias afectadas, son viviendas del tipo industrializadas en su mayoría de 55 m2 construidos, y que en un plazo de 100 días podrían estar terminadas.


"Estos subsidios que estamos entregando marcan una nueva etapa en cada una de las familias que hoy están acá y han recibido este certificado. Todavía queda un camino por recorrer, pero hay que reconstruir esas viviendas para que ese certificado se convierta en algo material", remarcó la ministra.
 

"Lo importante es que cada uno de los instrumentos que diseñamos para reconstruir viviendas hoy está funcionando. Vamos volviendo a la normalidad y procurando que las soluciones sean mejores que lo que antes había", añadió.

Se tiene previsto que para esta tarde la autoridad del Minvu visite las obras de reparación que se están efectuando a 32 viviendas de la Villa Licantanay, en Copiapó, que resultaron con daños en nivel moderado y mayor.


 








Fecha: 22/10/2015.-

Volver