Gobierno avanza en la reconstrucción habitacional y urbana de Atacama


· A la fecha el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha asignado 5.109 subsidios a familias damnificadas de las cinco comunas afectadas por los aluviones del 24 y 25 de marzo de 2015.

· Las obras de la primera etapa del Programa de Conservación y Reposición Vial del centro de Copiapó se desarrollan sin contratiempos y, próximamente, se iniciarán los trabajos de reposición y mejoramiento de 22 Espacios Públicos.

El 24 y 25 de noviembre se cumplirán 8 meses de una de las catástrofes naturales más impactantes registradas en los últimos años en nuestro país y, también, en el mundo. Es por ello que el Gobierno, encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, no ha escatimado esfuerzos y recursos para iniciar la reparación y reconstrucción de más de 5 mil viviendas y espacios públicos destruidos en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó.

El intendente Miguel Vargas sostuvo que "con el trabajo de todos y todas hemos ido retomando la normalidad en nuestra región. Nuestro Gobierno invirtió más de $100 mil millones en Atacama con motivo de la emergencia y la Presidenta, Michelle Bachelet, ya anunció que se invertirán US $600 millones en el Plan de Reconstrucción para Atacama. La tarea que se nos viene es gigantesca, y estamos ciertos que con el compromiso de todos sacaremos adelante la reconstrucción, y más aún, cuando los recursos anunciados están disponibles para ejecutar las obras contempladas, porque no sólo tenemos que reparar y reponer viviendas, esta es una tarea integral que contempla pavimentos, parques, plazas, invertir en obras hidráulicas, en caminos, en infraestructura, y en ello estamos trabajando".

Al respecto, el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, agregó que "nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha trabajado fuertemente para que las familias cuyas viviendas sufrieron algún tipo de daño puedan repararla o volver a construir en el sitio que residen, siempre y cuando, se encuentren en zonas seguras. En el caso de las familias damnificadas que se encuentran en zonas de riesgo, también hemos avanzado y es así como en Chañaral y en la localidad de El Salado estamos trabajando en proyectos de 260 y 145 unidades de vivienda, respectivamente; estamos en proceso de compra de un terreno en la comuna de Tierra Amarilla y esperamos empezar a construir, en el primer trimestre de 2016, nuevos conjuntos habitacionales para la comuna de Diego de Almagro".

Por su parte, el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel precisó que, a la fecha, se han asignado 5.109 subsidios; de los cuales 3.323 son tarjetas del Banco de Materiales para viviendas catastradas con daño leve y 1.056 subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar para viviendas con daño moderado y mayor (con proyecto diseñado y consultora asociada); así como 390 susbidios para Adquisición de Vivienda Construida y 340 para Construcción en Sitio Propio y Construcción en Nuevos Terrenos, para familias cuyas viviendas tienen daños no reparables o fueron totalmente arrasadas por los aluviones.

"Es importante llamar a todas las familias damnificadas cuyas viviendas resultaron totalmente destruidas o que se encuentran en zonas críticas donde no se volverá a construir, a que se acerquen, en el más breve plazo, al Serviu en las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó para que presenten los antecedentes que acrediten propiedad y puedan elegir uno de los subsidios disponibles para adquirir una vivienda nueva o construida", afirmó Villarroel.

Asimismo, el director del Serviu Atacama invitó a los beneficiarios de la Tarjeta de Banco de Materiales que por diversos motivos no han hecho uso total de sus 40 UF a que concurran a la brevedad a los establecimientos en convenio y puedan comprar, en un máximo de cuatro compras, los materiales necesarios, autorizados en el itemizado técnico del Minvu, para reparar sus viviendas.

CONSERVACIÓN Y REPOSICIÓN VIAL


Otro de los ámbitos de acción del Plan de Reconstrucción es el Programa de Conservación y Reposición Vial cuya inversión del Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, supera los $19 mil millones para el periodo 2015-2018, de los cuales $1.400 millones se inyectarán durante noviembre y diciembre de 2015.

El intendente Vargas valoró el trabajo conjunto del Minvu, del Serviu Atacama, la Seremi de Transporte y el municipio de Copiapó durante el inicio de la primera etapa del programa que considera la reposición de las principales calles del centro de la capital regional: "Esta es la manera de trabajar para construir una mejor región y esta misma tarea la realizaremos en las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral para conservar y reponer las principales calles, tanto para el transporte público como para los particulares, vecinos y peatones".

Las obras en las calles Talcahuano (entre Los Carrera y Circunvalación), Van Büren (entre Los Carrera y Copayapu) y Salas (entre Portales e Infante), se iniciaron el 22 de octubre y tienen una duración aproximada de 80 días. En tanto, los trabajos en calle Rodríguez (entre Henríquez y Yumbel) y avenida Henríquez (entre Los Carrera y Juan López), comenzaron el lunes 2 de noviembre y, por su extensión y complejidad, tienen un plazo estimado de ejecución de 90 días.

El seremi Minvu precisó que, hasta el momento, "los primeros proyectos de conservación vial para la comuna de Copiapó se han desarrollado normalmente, en gran medida, por el trabajo intersectorial y el apoyo de la comunidad que ha considerado las medidas de mitigación diseñadas ante el cierre de Calle Rodríguez, una de las principales calles para la circulación del transporte público y también una de las más afectada por el aluvión del 25 de marzo, entre las que se destaca la habilitación de una vía exclusiva para el transporte de pasajeros en calle Los Carrera".

Patricio Villarroel informó que, paralelamente a las obras de la primera etapa, el Serviu Atacama se encuentra trabajando en las bases de licitación de la segunda, tercera, cuarta y quinta etapa del programa de Conservación y Reposición Vial para la comuna de Copiapó, así como para las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y la localidad de El Salado cuyos trabajos se iniciarán durante el mes de diciembre de 2015.

AL RESCATE DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

La ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, en su última visita a la región, destacó la importancia de la reconstrucción de vías, parques y plazas: "Una línea importante del Plan de Reconstrucción urbano habitacional que estamos ejecutando en la región de Atacama contempla recuperar la movilidad al interior de las ciudades, reponiendo las calles que se vieron afectadas, las veredas que se dañaron, los parques que colapsaron y los pequeños espacios públicos vecinales. El propósito es restaurar aquellos espacios que permiten el esparcimiento de los vecinos y vecinas", afirmó la ministra.

Es así como el Gobierno de Chile, a través del Minvu, trabajará en la reposición del Parque Schneider, obra contratada por $197 millones; del Parque Paipote, obra contratada por $170 millones y del Parque Kaukari I Etapa, actualmente en proceso de contratacion por $215 millones.

Rodrigo Ocaranza y Patricio Villarroel informaron además, que hay una cartera de 19 proyectos de reposición de plazas y espacios públicos, en diversos status, para los bandejones de Avenida Henríquez y de la Alameda Manuel Antonio Matta, además de 17 plazas de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

"En Copiapó vamos a intervenir las plazas Paseo Costanera, Villa Hoschild, Villa Copayapu, Llanos de Ollantay, Los Sauces, San Fernando, Placilla Morales y Placilla Morales Pedro León Gallo, Catamarca, Los Naranjos, Cancha Rayada y el Bandejón Candelaria; mientras que en Diego de Almagro vamos a reponer las plazas Chacabuco y Manuel Rodríguez y el Bandejón Torreblanca; así como las plazas Margarita Rocco y Hermanos Carrizo en Tierra Amarilla; inicio de obras que informaremos en su oportunidad", concluyeron.



ENTREGA DE SUBSIDIOS RECONSTRUCCION COPIAPO Y TIERRA AMARILLA


MINISTRA MINVU ENTREGA SUBSIDIO RECONSTRUCCION ATACAMA.


SUBSECRETARIO MINVU ENTREGA SUBSIDIOS RECONSTRUCCIÓN DIEGO DE ALMAGRO.


MATRIMONIO VILLA LICANTANAY VIVIENDA DAÑO MODERADO Y MAYOR.


INICIO PLAN CONSERVACION Y REPOSICION VIAL COPIAPO.


6.- PRIMERA ETAPA CONSERVACION Y REPOSICION VIAL.

Fecha 19/11/2015.-

Volver