Histórico Comité Habitacional de Alto del Carmen se apronta a inaugurar sus viviendas


· Tras diversas gestiones encabezadas por la primera autoridad regional, autoridades del sector vivienda y parlamentarios oficialistas, 20 familias del sector Los Canales podrán cumplir -tras 17 años de espera-, el sueño de la casa propia.

Autoridades regionales encabezadas por el Intendente Miguel Vargas Correa, llegaron hasta el sector Los Canales, localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen, para compartir la felicidad de 20 familias que integran el histórico comité habitacional Villa Real, que luego de 17 años de espera al fin ven materializadas sus viviendas, las que hoy se encuentran en su etapa final.

Fue así como la Seremi (s) del Minvu, Rocio Diaz, junto a Ivan Alquinta, Director (s) de Serviu y Rodrigo Herrera, delegado de la provincia del Huasco de Serviu, explicaron durante la visita, los alcances del proyecto y los tramites finales que quedan para dar por terminada la obra y entregarla a las familias.

Tras recorrer y constatar estos avances - junto a los vecinos y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez y el representante del municipio local, Jorge Villar -, Vargas manifestó su alegría por el trabajo desarrollado, y precisó que "como Gobierno hemos dicho que la única manera de sacar adelante las iniciativas y hacernos cargo de las necesidades de las personas, es trabajar en conjunto y con sentido de unidad. Cada quien aportando desde el rol que le corresponde, ya que eso rinde frutos, y aquí podemos ver un ejemplo de ello con las viviendas casi terminadas".

Igualmente Lia Rojo y Pedro Ibarbe, presidenta y vocero del comité respectivamente, expresaron en nombre de los vecinos la gran felicidad que les produce ver sus casas levantadas y comprobar que lo que en algún momento les pareció un sueño, hoy es una realidad concreta y palpable, destacando el compromiso de los beneficiarios, los servicios públicos involucrados en sacar adelante esta tarea, la empresa constructora y el municipio local, señalando que "nuestro proyecto como muchos otros no estuvo exento de dificultades que muchas veces nos afectaron el ánimo?pero nunca las esperanzas de que nuestro sueño colectivo se hiciese realidad", explicó la presidenta de Villa Real, agregando que "lo bueno de todo esto es que siempre vimos los problemas como una oportunidad para encontrar una solución y en esta línea todos los involucrados, es decir, Gobierno y nosotros, nos mantuvimos en pie. Hoy estamos a días de recibir nuestra casa y nuestro pensamiento por ahora más cercano es pensar en la celebración que haremos para festejar este acontecimiento".

Este proyecto, explicó la Seremi (s) del Minvu, "tuvo a la I. Municipalidad de Alto del Carmen como entidad patrocinante y siempre se destacó por el tesón de los integrantes del comité que no renunciaron a su sueño y que además con mucha voluntad, paciencia y perseverancia aportaron a la búsqueda de soluciones y a ser parte activa en este gran proyecto, realizando acciones significativas como por ejemplo la compra del terreno y la confección del loteo del lugar, lo que sin duda fue una de las piedra angulares para sacar adelante esta iniciativa. Ver a las familias contentas por un sueño común sin duda nos llena de satisfacciones".

Finalmente, el Intendente Vargas sostuvo que "cuando hay compromiso y corazón las cosas salen adelante, se gastan los recursos públicos y los proyectos se ejecutan en los plazos establecidos. Nosotros complementamos recursos a través del Gobierno Regional para instalar el tendido eléctrico y ahora falta hacer las conexiones. Todo se ha dado para que antes de navidad podamos inaugurar esta zona. Detrás de este proyecto hay 20 familias esforzadas, quienes se organizaron para construir su propia sede, eso es coordinación. Cuando asumimos el Gobierno nuestra principal tarea fue trabajar para reducir el déficit de viviendas, y uno de los primeros proyectos visitados fue este".

Proyecto Habitacional.


De las 20 viviendas construidas 17 de ellas tienen una dimensión de 45m2, mientras que otras 3 alcanzan los 55 m2, siendo construidas por la empresa contratista Alzamora Ingeniería y Construcción, en un plazo de un año, con una inversión total de 16.902 UF ($400 millones aproximadamente), provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS Nº49) modalidad Construcción en Sitio Propio.

Cada vivienda incluye dormitorios, baño, cocina, estar ? comedor más una ampliación proyectada de 10 m2, contando además con agua potable rural y un termo calentador.









Fecha: 04/12/2015.-

Volver