INICIATIVAS DE 2 BARRIOS DE ATACAMA ENTRE LAS FINALISTAS DEL IV CONCURSO NACIONAL


  • Iniciativas para fortalecer la vida en comunidad de los Barrios Mirador Carrera de Vallenar y Barrio Paipote, de Copiapó, compiten junto a otras propuestas destacadas a nivel nacional para ser reconocidas como experiencias exitosas. Los ganadores se conocerán este jueves 28 de abril en un seminario en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Santiago, contando con la participación de representantes de todas las iniciativas clasificadas.

Este mes de abril el programa Quiero mi Barrio cumple 10 años de implementación y acción en todo el país, y para celebrarlo ha organizado una serie de actividades, entre las que se cuentan el IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios, que premiará a mejores iniciativas comunitarias desarrolladas en todo el país a escala barrial.

Es así como se revisaron 165 proyectos postulados, de los cuales 12 resultaron seleccionados para pasar a la etapa final, entre los que se cuentan dos proyectos de la región de Atacama y que son "Huerta medicinal comunitaria " desarrollado por los vecinos de la localidad de Paipote, comuna de Copiapó y "Vinculo Verde", correspondiente al Barrio Mirador Carrera, Vallenar.

El jurado que seleccionó las iniciativas fue presidido por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien comentó que "lo que se busca es mostrar la esencia del Programa "Quiero Mi Barrio", es decir, aquello que los vecinos y vecinas valoran de la experiencia, lo que consideran que son aprendizajes, lo que ha reforzado su identidad y la vinculación con su barrio. Creemos que mostrando, incentivando, apoyando y difundiendo las buenas prácticas es la mejor manera de valorizar el trabajo que se ha hecho en los barrios, relevando a los principales actores que son las personas y fortaleciendo la identidad de aquellos barrios que por mucho tiempo han sido estigmatizados".

Al respecto, el Seremi MINVU, Rodrigo Ocaranza, agregó que "ambos barrios seleccionados en este certamen nacional, cuentan con todo nuestro apoyo, estando muy contentos de tener dos iniciativas destacadas, que junto con entregar un aporte al sector, también estrechan los lazos entre los vecinos uniéndoles en un objetivo común, lo que fortalece aún más el tejido social de los barrios. Además ambos proyectos, insertos en el Plan de Gestión Social del Quiero mi Barrio tienen una mirada ecológica y ambientalista que da cuenta del compromiso que los vecinos tienen con su sector y con el cuidado de los recursos naturales. Mucha suerte para ellos".

Los finalistas participarán el jueves 28 de abril en el Seminario de Buenas Prácticas que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, región Metropolitana, donde los seleccionados deberán compartir su proyecto públicamente, y así definir a los ganadores.

"Huerta Medicinal Comunitaria"

Esta iniciativa consideró el desarrollo de una Huerta Medicinal Comunitaria, como un proyecto integral, que ayudó a fortalecer la asociatividad y convivencia vecinal, con el desarrollo de un trabajo de jardinería orientado a crear una huerta con plantas y especies medicinales que fuesen en ayuda de los mismos vecinos. Este trabajo sirvió además como terapia de ayuda post aluvión 25M, ya que la población en general del Barrio Paipote fue afectada directa o indirectamente con esta catástrofe. Fue así como desarrollaron talleres orientados al autocuidado y la salud, las habilidades interpersonales, la reutilización de aguas grises, incorporando además aspectos de la sabiduría ancestral y los ritos de la etnia Coya, a la que pertenecen varios vecinos del barrio.

Vilma Godoy Avilés, participante del programa Quiero mi Barrio e integrante del proyecto Huerta Comunitaria, viajará a Santiago junto a sus compañeros de proyecto, donde expondrán ante el público sus experiencias. Para ella ha sido muy importante este reconocimiento, señalando que "para mi es algo nuevo y muy importante ir a representar a Copiapó. Cuando nos dieron la noticia quedamos sorprendidas y tenemos todas las ganas de hacerlo bien y así traer un logro y una buena noticia a nuestra región. Con mis compañeros de la huerta comunitaria nos hemos preparado y ensayado harto para nuestra exposición. Ya participar de todo esto es una alegría muy grande para nosotros".

"Vinculo verde"

El principal objetivo de esta buena práctica desarrollada en el Barrio Mirador Carrera, comuna de Vallenar, fue vincular las diferentes iniciativas de carácter medioambiental pre existentes en el barrio, promoviendo la colaboración entre organizaciones y la acción conjunta en los espacios públicos dentro de la comunidad, instalando -por ejemplo- sistemas de riego tecnificado dentro de los espacios comunitarios mejorados por el programa Quiero mi Barrio, respondiendo así a una necesidad sentida de la población de tomar conciencia con la utilización de los recursos naturales y haciéndose parte del cuidado y mantención de las áreas verdes de este barrio inserto en una de las poblaciones más antiguas de Vallenar.


Fotos Barrio Mirador Carrera .




Fotos Huerta medicinal comunitaria Paipote.












Fecha: 26-04-2016.-

Volver