Gobierno entrega 125 escrituras a familias de Condominio Social Renacer en Copiapó


· El Gobierno, por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hizo entrega a 125 familias del condominio social Renacer, en la comuna de Copiapó, de sus respectivas escrituras cumpliendo su anhelo en plenitud de ser propietarios.

Lágrimas y emociones acompañaron esta actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Atacama, y que fue encabezada por el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas, la SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo Rocío Díaz, el Director de SERVIU Atacama Patricio Escobar y la presidenta del Comité Renacer María Guzmán; y que contó entre sus invitados con el diputado Lautaro Carmona.

El Intendente Miguel Vargas realizó un reconocimiento al comité Renacer por todo el trabajo, la motivación, y el esfuerzo puestos para conseguir este importante objetivo, tanto a las familias, a la directiva, y a la propia María Guzmán.

"A partir de este momento de felicidad, del término de un proceso largo, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en Atacama en la construcción de más viviendas. Es una necesidad urgente e imperiosa. Estamos haciendo un gran esfuerzo, partiendo por el mandato que nos ha dado la Presidenta Michelle Bachelet. Ya son más de 2000 las viviendas que se han construido o comenzado su construcción en Atacama. Tenemos que llegar a más de 3500", enfatizó la primera autoridad regional.

Las familias, encabezadas por la presidenta del Comité Renacer María Guzmán, se mostraron felices y emocionadas, ya que las escrituras las convierten plenamente en propietarios de sus viviendas.

Precisamente la dirigenta tuvo palabras para describir el momento: "Tengo muy apretado el pecho de alegría porque comenzamos en 2008 un proceso tocando muchas puertas. Por eso agradezco al Techo, al SERVIU, al Intendente que desde cuando era director de SERNAC ha estado con nosotros. Y un mensaje a los comités que buscan su vivienda. El objetivo se puede conseguir con trabajo", manifestó María Guzmán.

La SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo Rocío Díaz los invitó a continuar trabajando con el ministerio a través de SERVIU Atacama, ya que con sus escrituras pueden postular a programas que les permitirán mejorar el entorno y espacios comunes del condominio.

Al respecto, el Director de SERVIU Patricio Escobar, quien asumió hace unos días este importante cargo, sostuvo que es muy estimulante y un desafío continuar trabajando para dar muchas más soluciones de vivienda a las familias de Atacama.

Finalmente, la directora regional de Un Techo Para Chile Katherine Campos manifestó su felicidad por las familias indicando que cerrar este proceso con la comunidad les ha permitido crecer como institución y entidad patrocinante.

ANTECEDENTES:

EL conjunto habitacional Renacer se concretó a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda, construcción en nuevos terrenos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta solución de vivienda benefició a 125 familias de la comuna de Copiapó (aproximadamente a unas 500 personas), de las que 49 vivían en situación de campamento.
 

La construcción de este condominio social tuvo una inversión para el Ministerio de Vivienda de aproximadamente $1.556.564.415 pesos de la época. Contó además con aportes adicionales de las familias y de la empresa privada como Minera Barrick.

La Entidad Patrocinante a cargo es TECHO, responsable de la elaboración del proyecto técnico como del trabajo social, y la confección y tramitación de las escrituras.









Fecha: 25/07/2016.-

Volver