MAS DE UN CENTENAR DE DIRIGENTES DEL "QUIERO MI BARRIO" APRENDEN NUEVAS TECNICAS PARA SER MEJORES LIDERES


· Alianza estratégica entre la Seremi MINVU y la Seremi de Gobierno - a través de la División de Organizaciones Sociales D.O.S.-, permitieron capacitar a dirigentes del Programa de Recuperación de Barrios de las comunas de Chañaral, Copiapó y Vallenar en temáticas como Formación de Liderazgos y Postulación a Fondos Concursables existentes.

Hasta la localidad de La Verbena, distante 13 kilómetros al este de Vallenar, llegaron más de 100 dirigentes del Programa de Recuperación de Barrios "Quiero mi Barrio" para participar activamente de una nueva versión de la "Escuela de Formación Ciudadana y de Lideres" impartida especialmente a estos dirigentes provenientes de las comunas de Chañaral, Copiapó y Vallenar.

En la ocasión participaron también el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, las diputadas Yasna Provoste y Daniella Cicardini y el delegado provincial de Serviu, Rodrigo Herrera, quienes trabajaron junto a los dirigentes algunas de las temáticas.

La capacitación propiamente tal, fue impartida por equipos de trabajo de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, donde Jorge Hidalgo, Seremi de esta cartera en Atacama, explicó que siempre para los dirigentes es valioso interiorizarse de nuevas herramientas para realizar de mejor manera su trabajo y también conocer la oferta pública para que las organizaciones evalúen las alternativas reales que tienen hoy en día para financiar sus iniciativas y actividades; y otro modulo que tiene que ver con liderazgos para que potencien su rol en la organización, destacando que "esta alianza estratégica con el MINVU nos ha permitido capacitar a una gran cantidad de líderes que sabemos realizan un trabajo potente en cada uno de los barrios que representan".

Igualmente, el alcalde Cristian Tapia manifestó que este tipo de Escuelas contribuyen a la formación cívica de los dirigentes y a una mayor comprensión de las políticas públicas que genera el Gobierno, fortaleciendo su incidencia frente al Estado y a su propia comunidad.

"Quiero mi Barrio" capacitados

Los dirigentes que participaron en esta Escuela de Formación, corresponden a los sectores Paipote, Juan Pablo II, Villa Esperanza y Barrio El Palomar, de la comuna de Copiapó, mientras que desde Chañaral participó el Barrio Cerro Corazón. Desde Vallenar, asistieron los dirigentes de los barrios Sargento Aldea, Unión Torreblanca, Vista Alegre El Olivar, Mirador Carrera, Unión Castilla y Leon y Barrio Canal Ventana Oriente. Nuestra idea, agregó el Seremi MINVU, es "integrar a todos los líderes del Programa Barrios en este tipo de actividades, ya que, junto con recuperar los espacios públicos de estos sectores intervenidos por el MINVU, también a través de este programa recomponemos el tejido social de los barrios formando liderazgos más potentes, positivos y propositivos".

Edith Ardiles, dirigente del barrio Castilla Leon de Vallenar, agradeció en nombre de los asistentes la capacitación impartida y la posibilidad de intercambiar experiencias con sus pares, "estos conocimientos serán aprovechados y compartidos con el resto de la comunidad", puntualizó.

Por su parte las diputadas Provoste y Cicardini, destacaron el trabajo colaborativo que permite finalmente que estos nuevos líderes puedan potenciar metas que permitan que su barrio y su entorno mejore, junto con adquirir nuevas herramientas que les permitan convertirse en un referente para sus sectores.













Fecha: 02/05/2017.- 

Volver