FAMILIAS Y AUTORIDADES INPECCIONAN VIVIENDAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL TRÁNSITO


Nuevo conjunto habitacional tendrá una inversión cercana a los mil 70 millones de pesos, beneficiando a 33 familias.



En la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, mayoritariamente familias damnificadas por aluviones, inspeccionaron la casa piloto del nuevo conjunto habitacional La Cebada, impulsado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y de Urbanismo y su Plan de Reconstrucción.


La Gobernadora de la Provincia del Huasco Magaly Varas, el SEREMI MINVU Rodrigo Ocaranza, el concejal Patricio Rojas, y el delegado SERVIU Rodrigo Herrera, compartieron el momento en que revisaron la disposición de espacios internos y externos.


La Gobernadora Magaly Varas, sostuvo que es gratificante ver que las familias se encuentran conformes con la vivienda, indicando que La Cebada está en plena construcción después de las dificultades para encontrar un terreno seguro de emplazamiento, debido a las complejidades geográficas que existen en Alto del Carmen.


"Dejamos esto en marcha, las casas están, vamos a construir en este sector una segunda etapa de 23 casas más y estamos consolidando un nuevo barrio aquí en la localidad de El Tránsito. Como Gobierno nos sentimos satisfechos que en materia de reconstrucción hemos cumplido", enfatizó la primera autoridad provincial.


Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza destacó la calidad de la vivienda, y las medidas de mitigación que se han ejecutado ante cualquier evento inesperado como muros de contención y radieres en altura.


"Vemos que este proyecto se está concretando, se está materializando, y vemos lo más importante la tranquilidad y felicidad de las familias que fueron afectadas por los aluviones de 2015. Es una inversión de más de mil millones de pesos que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, dispuso para las familias de El Tránsito", sentenció el secretario regional ministerial.


En esta línea, el Concejal de Alto del Carmen Patricio Rojas, sostuvo que el terreno donde se construye el conjunto La Cebada "está súper protegido. Nosotros valoramos enormemente el lugar".


Finalmente, Sergio Villalobos, beneficiario de una de las viviendas, apeló a este nuevo modelo de cada.


"Son muy lindas... Son muy bonitas y grandes. Excelentes las casas. Estamos muy agradecidos y bien contentos todas las personas que somos beneficiarios. Mucho me han ayudado. Yo perdí todo, Incluso un terreno que me había comprado poco antes del aluvión", sentenció don Sergio.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS





El conjunto está compuesto por 33 viviendas de aproximadamente 180 m2. Son estructuras pareadas que tienen una superficie construida de 50,18 m2, distribuidos en dos dormitorios (uno principal), estar-comedor con una zona de expansión, cocina, baño y un porche de acceso. El proyecto busca reinterpretar las condicionantes del valle que se dan en la vivienda rural originaria: los zócalos de piedra, la edificación en adobe, los corredores y sombreaderos. Estos elementos son rescatados y puestos en valor como representativos de su forma de vida, los colores tierra y sus texturas son asimilados a través de una terminación de muro y una paleta de colores predeterminada que los propietarios podrán elegir para personalizar su vivienda. Las 33 casas se construirán con un sobrecimiento de 0,60 cms de altura como medida de mitigación ante una posible remoción en masa.



Fecha: 09/03/2018.-

GOBERNADORA LA CEBADA_01.mp3 - 522 kb
MP3 - (522 Kb)
SEREMI LA CEBADA_01.mp3 - 398 kb
MP3 - (398 Kb)
CONCEJAL ALTO DEL CARMEN LA CEBADA_01.mp3 - 419 kb
MP3 - (419 Kb)
BENEFICIARIO LA CEBADA_01.mp3 - 265 kb
MP3 - (265 Kb)
Volver