SERVIU, GOBERNACIÓN Y MUNICIPIO REVISAN AVANCES DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN CHAÑARAL QUE ALCANZA UN 78% DE CUMPLIMIENTO


SERVIU Atacama fue reconocido por la comunidad de Villa Esperanza (ex barrio de emergencia de Los Loros), en Tierra Amarilla, por apoyo técnico para conexión al agua potable y regularización de veredas y calles.



Profundizar en el proceso de reconstrucción en la comuna de Chañaral, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron el Director de SERVIU Atacama Patricio Escobar, el Gobernador de la Provincia Ignacio Urcullú, y el Alcalde de la comuna Raúl Salas, junto a sus equipos técnicos.


En la cita revisaron la construcción y entrega de viviendas, la recuperación urbana, casos de complejidad mayor, entre otras importantes materias.


Gráficamente, se explicó que Chañaral se encuentra con un 78% de cumplimiento de los compromisos adoptados en relación a la reparación, reposición e impulso de nuevos proyectos de casas, informando que proximamente será entregado el conjunto Oasis de El Salado que dará solución habitacional a 92 familias.


En este sentido, el Director de SERVIU Patricio Escobar sostuvo que se trató de una "muy buena reunión de coordinación" que sirvió para continuar avanzando en el proceso de reconstrucción y en los programas regulares de vivienda.


La autoridad enfatizó que particularmente se encuentran "preocupados por la situación de las personas del barrio de emergencia, en particular, de quienes no podrán recibir una solución a través de los programas del MINVU. La intención es relocalizarlos y para eso vamos a trabajar con la gobernación y el municipio en habilitar un terreno apropiado para recibirlos y así tener disponibles los actuales terrenos para una segunda etapa de viviendas que vamos a comenzar a trabajar este año".





En esta línea, el Gobernador Provincial de Chañaral Ignació Urcullú, subrayó que los porcentajes de avance son "bastante significativos", lo que entrega tranquilidad, aunque sin embargo el énfasis se encuentra en terminar lo que resta, de manera de "empezar ya los proyectos que ya no tienen que ver con reconstrucción, pero si con viviendas definitivas para familias sin hogar".


Por su parte, el Alcalde de Chañaral Raúl Salas, demostró su satisfacción por la información recibida, indicando que la reunión permitió "plantear algunos casos, que los mismos vecinos nos han hecho saber, sobre de astrasos, o no entrega de trajetas banco de materiales u otras gestiones, es decir, hemos podido compartir esa información... El avance que nos muestra hoy el SERVIU nos indica que las cosas están marchando bien, que hay tareas pendientes, pero que también está el compromiso de solucionarlas a la brevedad, por lo que nos vamos bien satisfechos".


En otras actividades relativas a la reconstrucción, el SERVIU Región de Atacama fue reconocido en la persona de su Director Patricio Escobar, por los vecinos y vecinas de la Villa Esperanza, ex barrio de emergencia de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla.



El agradecimiento nace de las gestiones realizadas, tanto de la elaboración de proyectos técnicos como de reuniones impulsadas para dotar al sector de veredas, calles y, lo más importante, de agua potable y soluciones higiénicas para las 66 familias que por medio de la municipalidad podrán regularizar el terreno donado por Minera Caserones, convirtiéndose en dueños.


En la oportunidad, también se reconoció la labor del Alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales, empresarios de la comuna, figuras ligadas a la política regional, y a la familia del fallecido edil Carlos Barahona.

Fecha: 03/04/2018.

Gobernador.mp3 - 558 kb
MP3 - (558 Kb)
Director01.mp3 - 274 kb
MP3 - (274 Kb)
Volver