Minvu inaugura 54 viviendas en "Villorrio Toledo" para familias de ex campamento rural


·
Gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Copiapó, los beneficiarios del comité habitacional ?Bramador? comenzarán una mejor etapa en sus vidas.

Con profunda alegría, 54 familias del comité "Bramador" recibieron, de manos de las autoridades, las llaves de sus viviendas definitivas en el conjunto habitacional "Villorrio Toledo"; un proyecto especial de Campamentos que contó con el patrocinio y la donación de los terrenos de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el financiamiento del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya inversión supera los $1.386 millones.


La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta de Atacama, Berta Torres; el Alcalde de Copiapó, Marcos López; la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos; el Seremi Minvu, Antonio Pardo y el Director (s) del Serviu Atacama, Cristián Torres; quienes felicitaron a los beneficiarios y a sus familiares.


La Intendenta Torres afirmó que "este es un hito muy importante para las familias y es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado, no sólo entregar bienestar, tranquilidad, un nuevo barrio o una vivienda, sino un hogar".


Por su parte, el Seremi Minvu Atacama sostuvo: "Hoy, 54 familias del sector rural de "Hacienda Toledo" concretan el sueño de la casa propia gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Municipio de Copiapó y de los beneficiarios quienes en todo momento mantuvieron la capacidad de organización y diálogo, lo que permitió que las acciones realizadas para que este proyecto se concretara resultarán exitosas. Felicito a las familias y, especialmente, a la directiva del comité "Bramador" por aportar con liderazgos positivos a este gran desafío de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama".


Asimismo, el alcalde Marcos López destacó la importancia de realizar un trabajo conjunto con el Estado en gestión de suelos, no sólo urbanos, sino, también rurales, para construir viviendas para familias más vulnerables y de sectores medios: "El déficit habitacional debe estar del orden de las 5 mil viviendas en Copiapó y, por tanto, ese es el desafío más importante. La última gran gestión de suelos que hizo el Estado fue en 1993, con la compra del terreno de El Palomar, donde actualmente viven 16 mil personas. Ahora, Copiapó requiere un esfuerzo similar".


Al finalizar, Fanny Aróstica, emblemática dirigente del comité habitacional, en nombre de los beneficiarios, agradeció el trabajo de los profesionales de Campamentos del Serviu Atacama, al alcalde y a la Egis de la Municipalidad de Copiapó, a la Constructora Sol, a los canalistas del sector, y al párroco Fabrizzio Restante, quien los apoyó durante este proceso y realizó la bendición al conjunto habitacional y a sus habitantes.


"Para nosotros es una inmensa alegría, porque se luchó por bastante tiempo- precisó la dirigente-. Haber concretado este anhelo que parecía casi imposible y que las familias tengan su vivienda propia, que es bien difícil en un sector rural, es un gran logro. Estamos felices porque ya no les van a decir más "usted se tiene que retirar de este lugar", porque estamos radicados en este sector en el que hemos vivido por tantos años. Me siento orgullosa de cada uno de los socios del comité y agradezco la confianza que depositaron en mí para que los representara".


Con la inauguración y entrega de llaves de las 54 viviendas del nuevo "Villorrio Toledo", el Ministerio de Vivienda y Urbanismo da por finalizado el proceso de radicación de las familias del ahora ex campamento rural "Hacienda Toledo".


1.- CORTE DE CINTA 54 VIVIENDAS VILLORRIO TOLEDO.


2.- FAMILIAS FELICES RECIBEN LAS LLAVES DE SUS VIVIENDAS.


3.- INTENDENTA ENTREGA LLAVES A FANNY AROSTICA.


4.- AUTORIDADES JUNTO A FAMILIAS DE TOLEDO.


5.- SEREMI MINVU ATACAMA JUNTO A FAMILIA BENEFICIARIA.


6.- ALCALDE DE COPIAPO JUNTO A BENEFICIARIA.


7.- DIRECTOR (S) DEL SERVIU ATACAMA ENTREGA LLAVES.


8.- ALUMNOS DE LA ESCUELA DE SAN PEDRO CANTAN Y BAILAN EN LA CEREMONIA.

Fecha: 14/06/2018.-

Volver