Subsecretario Minvu entregó detalles de ejecución del Plan Zona Norte en Región de Atacama


"Es un plan que va a entregar solución a cerca de 6.500 familias en toda la región", aseguró la autoridad de la cartera. Además de Atacama, el plan comprende inversión en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Junto a los vecinos del campamento Vista al Valle de Copiapó y autoridades locales, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, dio a conocer este mediodía los principales detalles del Plan Zona Norte, que considera medidas especiales para disminuir el déficit habitacional en la Región de Atacama, y que también incluye las de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

A diferencia del balance a nivel nacional, donde el déficit bajó 25% de 2002 a 2017, ubicándose en torno a las 393 mil viviendas, esta macrozona del país presenta un aumento en la falta de viviendas de 3,4%, alcanzando casi las 50 mil unidades.

Al respecto, la autoridad del Minvu explicó el funcionamiento de este programa en Atacama, subrayando que se aumentarán considerablemente el número de subsidios durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Es un plan que va a entregar solución a cerca de 6.500 familias en toda la región. Junto con eso, en un trabajo en alianza con la cartera de Bienes Nacionales, se están estudiando el traspaso de 11 terrenos en distintas localidades, de modo de dar factibilidad a los distintos subsidios", enfatizó el subsecretario del MINVU.

El Plan Zona Norte apunta a aumentar escaladamente, durante tres años, el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios y del Programa de Arriendo en la macrozona norte. Considera la entrega de 40.781 subsidios adicionales a los llamados regulares del Minvu con una inversión cercana de 544 miles de millones aproximadamente. Esta reactivación podría generar cerca de 69 mil empleos en el norte del país.

"El 100% de los recursos vienen desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a lo que se le suma la transferencia de los terrenos que realizará Bienes Nacionales", valoró la autoridad del Minvu.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, enfatizó que el Plan Zona Norte es una medida concreta del Gobierno para atender las necesidades de la ciudadanía en materia habitacional y ofrecer así ciudades más amables.

"La calidad de vida comienza por una vivienda digna. Y a eso nos invita este programa, en una mirada de trabajo y de esfuerzo de todos los equipos del Gobierno", enfatizó.

Finalmente, el intendente precisó que el Plan Zona Norte es una medida distinta a los 100 mil millones de pesos que se invertirán, en Atacama, por medio del convenio de programación firmado entre el Gobierno Regional y el MINVU, por lo que son más recursos para enfrentar el déficit habitacional.



fecha: 06/09/2018.-

Volver