InicioMapa del SitioContáctenosAcceso a DiscapacitadosTwitter
Departamento de Desarrollo UrbanoPlanes y ProgramasDesarrollo de Barrios
Año 2018

 

MINVU ENTREGA 48 OBRAS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS EN BARRIO EL PALOMAR

· La inversión de los trabajos, que incluyeron la construcción de cierres perimetrales, rejas y accesos, alcanzó una cifra cercana a los 129 millones de pesos.

La pequeña Matilda y la tuna de ingenieros de la UDA animaron la actividad en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 48 obras de mejoramiento, ejecutadas por medio de la intervención realizada por el Programa Quiero Mi Barrio, en el sector El Palomar, Copiapó.

El Gobernador Provincial Manuel Corrales, el SEREMI MINVU Antonio Pardo, el Alcalde Marcos López, y el Director (s) de SERVIU Cristián Torres, entre otras autoridades, acompañaron a los alegres beneficiarios quienes pudieron construir nuevos muros perimetrales, revestir pisos con cerámica e implementar rejas más seguras.


Estas obras se complementan con el Bandejón San Pedro Alianza, lugar que fue el escenario para compartir el momento, y que el Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales, destacó como centro de encuentro de la comunidad.

"Lo que pasó hoy es el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera en terreno que está cumpliendo lo comprometido al inicio de su gestión y anteriormente en su programa. Por eso es importante estar acá, para compartir con los vecinos y ver la alegría que tienen por esta etapa que se está terminando con el mejoramiento de sus viviendas. De igual forma, vemos un Bandejón central que es la extensión de cada casa y que los vecinos pueden utilizar. Qué mejor ejemplo que ver a los niños disfrutarlo junto a sus familias", destacó la autoridad.


Por su parte, el Alcalde de la comuna de Copiapó Marcos López, resaltó la existencia del programa de mejoramiento de viviendas que dispone el MINVU, y que en esta ocasión actuó por medio del Quiero Mi Barrio, intervención social y técnica ejecutada por equipos ministeriales y de la municipalidad.


"Es un subsidio que va a ser necesario permanentemente, puesto que en el país se está avanzando en la calidad de las viviendas. Y, por lo tanto, los que tuvieron casa hace 10, 15 o 20 años atrás tuvieron menos subsidios, obteniendo menos metros cuadrados y menor calidad en las terminaciones. Y estas obras que se entregan hoy vienen a reponer el sacrificio que los vecinos realizaron en su momento. Y es muy importante también, porque las obras, que en este caso corresponden a rejas en antejardín, tiene que ver con la protección de la familia en materia de seguridad pública", sostuvo el edil.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo Antonio Pardo, subrayó que el mejoramiento de este barrio cumple con los objetivos plateados por el Gobierno del Presidente, Sebastián Píñera, para el MINVU, de manera de "construir ciudad".


En este sentido, el secretario regional ministerial enfatizó que se "continuará poniendo a disposición de las personas el programa para mantener su casa, mejorando su calidad de vida, evitando el deterioro del inmueble, y aportando al desarrollo cualitativo de las comunas de Atacama".

Para Sandra Gallo, presidenta de la Junta de Vecinos El Salitre, una de las más antiguas del Palomar, la intervención realizada por el Programa Barrios, es bienvenida, puesto que pueden vivir con mayor tranquilidad y mejor que antes.

"Yo represento el sentir de mis vecinos porque a mí también me tocó el mejoramiento de vivienda. Y esto mejora nuestra calidad del diario vivir. Estamos muy agradecidos, estamos contentos, queremos que esto no termine y queremos seguir postulando, seguir realizando proyectos para mejorar nuestras casas. En mi casa se puso cerámica en gran parte de ella y estoy feliz", subrayó la dirigente.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo alcanzó las 99, 5 UF, por casa, totalizando las 4 mil 776 unidades de fomento. Es decir, un monto cercano a los 129 millones de pesos.


En El Palomar se han concretado ya dos obras anteriores como son el Bandejón San pedro Alianza y la plaza Villa La Paloma. El Programa Quiero Mi Barrio considera, además, construir una sede comunitaria y una nueva cancha deportiva.







Fecha: 01/10/2018.-

Volver