MINVU INAUGURA PLAZA ANDALUCÍA EN BARRIO UNIÓN, CASTILLA Y LEÓN DE VALLENAR


·
La obra se construyó por medio del Programa Quiero Mi Barrio, en un proceso participativo con el municipio local y la
comunidad.

Lo que antes fue un sitio eriazo bajo el estanque de distribución de agua, ahora es un renovado espacio público con áreas verdes, sombreaderos, zonas de descanso, iluminación y juegos para los más pequeños.

Plaza Andalucía es una de las obras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó en el sector Unión, Castilla y León de la comuna de Vallenar, por medio del Programa Quiero Mi Barrio, en un proceso participativo que consideró al equipo técnico-social del municipio y a los vecinos y vecinas.

De esta manera, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Provincial del Huasco, Patricio Urquieta, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, autoridades locales y la comunidad en pleno, el MINVU inauguró este espacio público que se transformará en un centro de esparcimiento, encuentro, descanso y recreación.

Según explicó el Gobernador Provincial Patricio Urquieta, la concreción de proyectos como Plaza Andalucía son parte de los "esfuerzos a los que ha invitado el Presidente, Sebastián Piñera, y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de la gente, pero principalmente a construir ciudades más amables que es lo que nosotros queremos impulsar desde el Gobierno y, de esa manera, brindar un apoyo a las familias y a los jóvenes que están buscando espacios donde desarrollar sus talentos".

Por su parte, el SEREMI MINVU Atacama Antonio Pardo, relevó los principales objetivos del Programa Quiero Mi Barrio, destacando el trabajo social que se realiza con los vecinos y la recuperación de sectores que en conjunto aportan al desarrollo de las comunas.

"Permite mejorar notablemente la relación social interna de los barrios y también, que es nuestro anhelo, que la ciudad tenga una mejor calidad de vida, mejorando los barrios uno a uno y, finalmente, conectarlos y construir viviendas, acompañadas de espacios públicos y vías de calidad como nos ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera", enfatizó la autoridad.

El Alcalde de Vallenar Cristián Tapia, recordó cómo era el terreno que acoge a la actual Plaza Andalucía y lo que significa para la comuna.

"Conocí de toda la vida este sitio eriazo lleno de basura, de piedras y todo lo que a la gente se le ocurría dejar acá mal acostumbrada, pero el día de hoy la estamos disfrutando con flores, con multicolor, con espacio para la familia. Hay que seguir trabajando junto al MINVU para tener más espacios como este", resaltó el edil.

Quien demostró su emoción y orgullo, durante la ceremonia, fue la presidenta de la junta de vecinos Unión y Progreso, precisando, durante su discurso, que deben continuar trabajando como vecinos para conseguir más logros como la nueva Plaza Andalucía.

Este espacio público, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, alcanzando una inversión de 53 millones de pesos, es parte del plan maestro para Unión, Castilla y León, en que el Programa Quiero Mi Barrio dispuso de un total de 705 millones de pesos para obras de gestión social y mejoramiento de viviendas.

 



Fecha: 23/11/2018.-

cuña alcalde vallenar_01.mp3 - 217 kb
MP3 - (217 Kb)
seremi minvu pardo_01.mp3 - 233 kb
MP3 - (233 Kb)
Volver