Estudio Minvu revela que 72% de los beneficiarios de subsidios son mujeres

· El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados de un estudio sobre participación y acceso de la mujer a los subsidios habitacionales.

· En Atacama durante el año 2018 el 78% de beneficiados con distintos tipos de subsidios habitacionales fueron mujeres.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, compartieron este miércoles un desayuno con ocho dirigentas vecinales a quienes destacaron por su aporte al desarrollo de mejores barrios y ciudades, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Más que en el Día de la Mujer, en lo que es la semana de la mujer, hemos querido relevar y destacar la relación que tenemos como ministerio, históricamente, con las mujeres. Son las principales beneficiarias de todos los programas habitacionales que existen hoy día en el Minvu, son las personas más exigentes, en cada uno de los estudios de opinión y encuestas de calidad de vida urbana que hacemos", aseguró el secretario de Estado.

En la oportunidad, el titular del Minvu dio a conocer un estudio sobre participación y acceso de la mujer a los subsidios habitacionales, el que reveló que las mujeres son las principales beneficiarias de los subsidios del Minvu. En el período 2011-2018 el 72% de quienes recibieron soluciones habitacionales con apoyo del Minvu, fueron mujeres (equivalente a 1.796.824 personas), mientras que los hombres sólo 28% (705.250 individuos).

Cifras de mujeres beneficiarias de subsidios


81% de los casos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda

66% del Programa para Sectores Medios

63% del Programa de Integración Social y Territorial

78% de los casos del Programa de Arriendo

72% de los subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas

Mujeres lideran participación en actividades vecinales:

(Encuesta de Calidad de Vida Urbana 2018)


Las cifras fueron destacadas por el ministro Cristián Monckeberg, quien aseguró que "sin tener la necesidad de tener políticas públicas especiales para las mujeres, queremos destacar que son ellas las que empujan, son el motor del Minvu, y el motor de una política pública permanente de acceso a la vivienda, de mejoramiento de la misma y de mejor vida en cada uno de los barrios, comunas y ciudades del país".

Realidad en Atacama


En la región de Atacama la situación es similar a los resultados de la encuesta aplicada a nivel nacional ya que el 78% de los subsidios habitacionales adjudicados en el año 2018 fueron entregados a mujeres, indicó el Seremi MINVU Antonio Pardo, quien explicó que "este dato corresponde a subsidios entregados el año pasado en las distintas líneas en materia habitacional que trabaja el MINVU, es decir, subsidios para obtener viviendas por primera vez y también subsidios para mejorar las viviendas de quienes ya son propietarios?, agregando que ?la fuerza femenina en Atacama se nota, donde la perseverancia, el tesón y la capacidad para organizarse son realmente destacables. Prueba de ello son las dirigentas de Comités Habitacionales que en su mayoría son mujeres, aprovechando la ocasión para felicitarlas a cada una por el aporte que hacen en cuanto a gestión y que permite que muchas familias puedan concretar el sueño de la casa propia de la mano del Gobierno de Chile".

Igualmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Nieves Martinez, destacó el trabajo realizado por mujeres en Atacama, manifestando que "No es de extrañarse este alto porcentaje, ya que la mayoría de las organizaciones sociales son lideradas por mujeres, y a esto le sumamos el incremento de las jefaturas de hogar femenino, quienes buscan lograr el objetivo de la casa propia. Como siempre Minvu y Serviu son aliados para las mujeres y en especial recalcar el convenio que existe para mujeres que viven violencia grave y tienen acceso preferente a los subsidios".







Fecha: 07/03/2019.-

Volver