MINVU ENTREGA SUBSIDIOS PARA INSTALACIÓN DE COLECTORES SOLARES

· Durante 2018 se entregaron 47 beneficios asociados a equipos de eficiencia energética, por medio de planes regulares.

· Desde 2015 a la fecha, a través del Programa de Reconstrucción MINVU, se han instalado más de 2.300 de estos sistemas.

En una emotiva ceremonia, 20 familias de Copiapó recibieron subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la instalación de colectores solares de agua, en el marco del programa Protección al Patrimonio Familiar.


Este beneficio del MINVU, tiene como objetivo apoyar a propietarios, que no tengan los recursos para hacerlo, a mejorar y prevenir el deterioro de sus viviendas por el paso del tiempo.


En este caso, las personas decidieron postular a la instalación de equipos de eficiencia energética, que les proveerán de agua caliente a un bajo costo, ya que sus cuentas de gas disminuirán entre un 30 y un 50%.


La actividad fue encabezada por el Intendente (s) de Atacama Manuel Corrales, el SEREMI MINVU Antonio Pardo, el Director del SERVIU Rodrigo Maturana, y también la SERERMI de Energía Kim Fa Bondi, quien, al término de la entrega, junto a su equipo, realizó una capacitación sobre uso y mantención de colectores solares, en una alianza estratégica entre MINVU y MinEnergía Atacama.


El Intendente (s) de Atacama Manuel Corrales, sostuvo que la entrega de este tipo de beneficios "es un cambio de vida para las familias, por lo que queremos continuar avanzando en la eficiencia energética en la región. Y, por supuesto, este trabajo del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que reúne al MINVU y a la seremi de Energía, es un muy importante en ese sentido".


Por su parte, el SEREMI MINVU Antonio Pardo, explicó que estos 20 subsidios corresponden al primer llamado de 2019, ya que durante el año habrá más entregas, agregando que en 2018 se beneficiaron a 47 familias de distintos puntos de la región por medio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.


Por su parte, el Director del SERVIU Rodrigo Maturana, sostuvo que también se han instalado equipos de eficiencia energética en el marco del Plan de Reconstrucción Regional, indicando que desde 2015 a la fecha sobrepasan los 2.300 sistemas.


La Sra. Juana, una de las felices beneficiarias, consideró "muy bueno recibir el subsidio porque tendremos agua caliente en nuestras casas, ya que no todos tenemos calefón. El ahorro también es importante para quienes vivimos con hijos y nietos. Las duchas van a poder ser más largas".


En la instalación de los 20 sistemas de eficiencia energética, el financiamiento aportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo alcanzó a las 1000 mil UF, aproximadamente, unos 27 millones 500 mil pesos.








Fecha: 15/03/2019.-

Volver