MUNICIPIOS DE COPIAPO, TIERRA AMARILLA, CHAÑARAL Y DIEGO DE ALMAGRO APRUEBAN SUS PLANES REGULADORES

Trabajo realizado por MINVU Atacama:

· En el marco del Plan de Reconstrucción de Atacama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Regional, emprendió el desafío de desarrollar Estudios de Riesgo en las 5 comunas afectadas con la finalidad de reducir la exposición al riesgo de amenazas naturales, situación que llevó a modificar los Planes Reguladores Comunales de las ciudades mencionadas.

En conferencia de prensa el Seremi MINVU, Antonio Pardo, el Alcalde de Copiapó Marcos López y el Presidente del Consejo Regional Atacama (CORE), Javier Castillo, dieron a conocer la aprobación por parte de la totalidad del Concejo Municipal del Plan Regulador para la comuna de Copiapó, situación que además se replicó en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla; está última sin Plan Regulador vigente desde 1934, es decir, desde hace 94 años.


En relación a este hecho histórico para la región, que además viene a coronar los avances en materia de reconstrucción en Atacama a 4 años de ocurrido el aluvión, el titular del MINVU, Antonio Pardo, explicó que dentro de las obligaciones del Plan de Reconstrucción esta planificar las ciudades de manera que tengan previstas las áreas de riesgos y las mitigaciones que ellas deben tener para ser reconstruidas; "creo que haber aprobado estos 4 instrumentos de planificación es una muy buena noticia para Atacama porque permitió aprovechar una catástrofe para transfórmala en una oportunidad de desarrollo con miras a tener mejores ciudades, con mejor planificación y con visión de futuro".


El Seremi Pardo agregó que los planes reguladores son verdaderas "cartas de navegación" para el desarrollo de las ciudades, g
enerando zonas seguras destinadas a la construcción de viviendas, permitiendo mitigar los riesgos, mejorando la conectividad y sobre todo permitiendo preparar las ciudades para situaciones futuras como los embates de la naturaleza provocados por el cambio climático.


Estos nuevos planes reguladores tienen claramente definidas las zonas de riesgo medias, altas y muy altas. Cada zona tiene una forma de mitigación diferente, lo que significa que cuando se proyecte una construcción en estas áreas tendrán que respetarse las mitigaciones exigidas, "aquí lo más importante es proteger la vida de las personas, para que vivan tranquilas y seguras. Así de claro es el mandato que recibimos del Presidente Piñera y hoy a través de las aprobaciones de estos instrumentos de planificación estamos asegurando que esto así será".


Convenio MINVU Atacama, CORE y Municipio de Copiapó


Entendiendo que los Planes Reguladores son instrumentos dinámicos en la planificación de la ciudad, es que el Minvu, el Consejo Regional (CORE) y el municipio de Copiapó, firmaron un convenio de colaboración que establece el compromiso de actualizar la información de este documento cada 2 años, donde las zonas de riesgos mencionadas en estos estudios no queden estáticas, sino que vayan modificándose en la medida que las obras de mitigación las vayan convirtiendo en zonas seguras.


El Alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López, destacó la importancia de ajustar periódicamente la información de los planes reguladores en la medida que avanzan las obras de mitigación, donde es necesario asegurar recursos para que las obras comprometidas se materialicen; "incorporar al Consejo Regional en el debate es muy valioso ya que las obras de mitigación deben financiarse con recursos donde el CORE cumple un rol fundamental en la gestión y fiscalización para poder mitigar obras en quebrada Paipote y el rio Copiapó, por ejemplo", dijo el edil.


Para Javier Castillo, Presidente del Consejo Regional de Atacama, la firma de este convenio es muy importante para la región en materia de descentralización, dándonos la posibilidad de tomar decisiones a nivel local. Este convenio permitirá ir actualizando la información del plan regulador donde el Consejo Regional de Atacama tendrá un rol fiscalizador frente a las decisiones en torno a este instrumento de planificación resguardando así la seguridad de las familias de Atacama.


Inversión Planes Reguladores Atacama


La inversión del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para realizar estas modificaciones a los planes reguladores, denominadas "Estudios de Riesgo y Actualización de Plan Regulador" fue diferenciada para cada comuna. En el caso de Chañaral, el monto fue de 210 millones de pesos. Misma inversión para la comuna de Copiapó. En tanto que estos estudios para la comuna de Diego de Almagro tuvieron una inversión de 130 millones de pesos y finalmente para la comuna de Tierra Amarilla fue de 150 millones de pesos.




Fecha: 25/03/2019

Volver