Minvu presenta Cuenta Pública 2018 con importantes hitos urbanos y habitacionales

· El Seremi Minvu y el Director del Serviu Atacama destacaron la gestión que permitió un 99,3% de cumplimiento presupuestario; que permitió la entrega de 1.609 casas y departamentos, el inicio de construcción de 1.630 viviendas, la asignación de 2.189 subsidios y la inauguración de la segunda etapa del Parque Urbano Kaukari y del espacio púbico Cruz de Mayo, entre otros logros.

En el salón José Joaquín Vallejo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo rindió cuenta pública de su gestión 2018 y de sus desafíos urbano-habitacionales en la Región de Atacama, ante dirigentes sociales, vecinales y autoridades, entre las que se destacan el Gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, la diputada Sofía Cid, la Seremi de Gobierno María Francisca Plaza, el presidente del CORE Javier Castillo, seremis, directores de servicio, concejeros regionales, concejales y el vicepresidente de la C.CH.C. Copiapó Hernán Aguirre.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo Kallens, afirmó que "el 2018 ha sido un año de grandes logros y buenas noticias en la Región Atacama", gracias a una inversión social que superó los 45 mil millones de pesos; de los cuales M$42.681.094.- corresponden a recursos Minvu y M$3.000.000.- fueron aportados por el FNDR a través de un Convenio Habitacional; logrando una ejecución presupuestaria del 99,3%.

"Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos trabajando fuertemente en cumplir los compromisos adquiridos por todos nosotros, requeridos por el Presidente, Sebastián Piñera, en el Plan Atacama, para de aquí al término del Gobierno construir 5.500 viviendas. Es un gran compromiso con Atacama y su gente, y por eso el año 2018 ya entregamos 1.609 viviendas a familias que ya comenzaron una nueva etapa en sus vidas. Además, iniciamos la construcción de 1.630, totalizando 3.239. Por otra parte, estamos desarrollando importantes proyectos urbanos en toda la región, entre ellos, el Parque Esmeralda y la tercera etapa A del Parque Kaukari, ambos en Copiapó, el espacio público Quebrada Agua Salada en Freirina, la entrega de plazas reconstruidas en Diego de Almagro, el inicio del programa Ciudades que Crecen en Chañaral. Hay una relevante e interesante cartera de iniciativas y continuamos para sumar aún más proyectos", precisó el SEREMI Minvu Atacama.

En el ámbito Habitacional se invirtieron M$24.661.335, en Urbano M$14.486.198, en Barrios M$ 1.136.831, en Asentamientos Precarios (Campamentos) M$ 1.621.559, en Instrumentos de Planificación Territorial M$ 313.000 y en Gestión Interna M$ 3.462.171.-

El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, agregó que se entregaron 2.189 subsidios habitacionales para familias de diversas comunas: "Para ser una fuente de buenas noticias y desarrollar una verdadera integración social; tenemos que planificar bien, diseñar correctamente, construir con los mejores estándares posibles; pero, sobre todo, tenemos que escuchar a nuestros vecinos, saber de sus necesidades, de sus problemas, de sus ideas de solución, de sus sueños y su visión de futuro. Tenemos que planificar, diseñar y construir juntos la ciudad que queremos".

Finalmente, las autoridades del Minvu invitaron a la comunidad a conocer el detalle de ésta Cuenta Pública 2018 y, especialmente, los desafíos para el presente año, en los sitios web www.minvuatacama.cl y www.serviuatacama.cl

ALGUNOS HITOS GESTION MINVU 2018


En el área de Asentamientos Precarios, se gestionó el cierre de los campamentos Callejón Martinez, en Vallenar; Padre Negro, Candelaria, Sergio Soto y Nueva Esperanza, en Copiapó; beneficiando a 686 familias, a través de soluciones e intervenciones como la radicación y/o relocalización de las familias en proyectos habitacionales construidos en otros terrenos. Asimismo, se inició la primera etapa del catastro Minvu (el anterior data de 2011), a través del cual se establecieron 56 campamentos nuevos, con un total de 2.832 hogares, en 6 de las 9 comunas; totalizando 72 campamentos en la región.


En tanto, la reconstrucción habitacional que abarca la reparación y reconstrucción de viviendas en cinco comunas afectadas, llegó a un 96,2% del catastro de los aluviones de 2015 y 2017.


En el ámbito de Instrumentos de Planificación Urbana, se encuentran terminados y en desarrollo 8 planes reguladores en 6 comunas de la región, en las líneas regular y reconstrucción. Por otra parte, en Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, dos se encuentran terminados y aprobados regionalmente, uno en la comuna de Chañaral y el estudio de riesgo para las costas de la región (Tsunami).


Uno de los hitos de la gestión 2018 es la Conservación, Mantención y Seguridad del Parque Kaukari, Copiapó; la inauguración del Espacio Público Sector Fiesta Cruz de Mayo, en Vallenar y las obras complementarias del Parque Urbano Kaukari 2ª etapa, en Copiapó y del Parque Monseñor Ariztía, en Caldera. Asimismo, se inició la ejecución de la Construcción Paseo Borde Quebrada Agua Salada, Freirina; Reposición Bandejones Chorrillos, 3ª Etapa, Caldera; Construcción Parque Esmeralda, en Copiapó; y el diseño de la Construcción Parque Río de Oro, Población Canto del Agua y Victoria, en Huasco; Construcción Parque Urbano Kaukari 3ª etapa con rediseño fluvial, en Copiapó; así como los Mejoramientos de la Red Peatonal Alto La Luna, en Vallenar; del Parque Llanos de Ollantay y del Parque El Palomar, en Copiapó y del Eje Cívico Río de Janeiro, en Freirina.

En cuanto a Vialidad Urbana, se destaca el proceso de expropiaciones de la Prolongación doble vía El Palomar, en Copiapó; el diseño del Mejoramiento Conexión Sector Diego de Almagro con El Palomar, Copiapó y la prefactibilidad de la Construcción del Acceso Oriente a Población Torreblanca, en Vallenar.

En Pavimentos Participativos se ejecutaron la Construcción de Pavimentos Participativos del 26° Llamado ? Caldera y Copiapó y la Construcción de Pavimentos Participativos del 27° Llamado- Freirina. Por otra parte, en el marco del Plan Ciclovías se destaca la ejecución de la Construcción de la Ciclovía El Palomar, en Copiapó.

Otros hitos relevantes son la Conservación de 7 Viviendas Adulto Mayor y la ejecución de la Construcción de Obras de Urbanización Campamento Vista al Valle, la Construcción de la Macro Urbanización Llanos de La Candelaria, la Edificación Urbana/ Manzana Cívica Entrepuentes y la Construcción del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, más conocido como ELEAM, en Copiapó.


El año pasado egresaron dos barrios de las comunas de Chañaral y Copiapó, con una intervención total de 894 viviendas; y se seleccionaron dos nuevos barrios, en las comunas de Caldera y Huasco; se continuó con el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada en las cinco comunas afectadas por los aluviones, finalizando 63 obras en el periodo 2015-2018 y relevó las obras de Conservación de Parques, Espacios Públicos, Vías y Ciclovías; así como otras Obras Urbanas en Infraestructura Sanitaria como la Construcción de la Macrourbanización 26 de octubre etapa I y II, Chañaral; entre otros.


1.- AUTORIDADES REGIONALES PARTICIPARON DE LA CUENTA PUBLICA MINVU 2018.


2.- SEREMI MINVU ATACAMA DESTACO EJECUCION PRESUPUESTARIA SUPERIOR AL 99 POR CIENTO.


3.- DIRECTOR SERVIU ATACAMA DESTACO LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL TRABAJO DEL MINVU.


4.- CUENTA PUBLICA MINVU SERVIU 2018.


5.- CUENTA PUBLICA CONTO CON EXPOSICION DE PRINCIPALES PROYECTOS MINVU.

Fecha: 10-05-2019.-

Volver