PROGRAMA "LUGARES QUE CRECEN" DEL MINVU SUMA NUEVO LOGRO EN CHAÑARAL


Un relevante paso cumplió el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo "Lugares Que Crecen" en la comuna de Chañaral, ya que con una gran convocatoria se conformó la mesa de trabajo que decidirá qué tipo de acciones se incorporarán al Plan de Desarrollo de la localidad, ya sea en la construcción de diversas iniciativas de infraestructura y en la coordinación multisectorial de servicios del Estado que permitirán aportar al despegue y avance económico y social, a partir de la vocación del territorio e interés para la comunidad.

Esta instancia de trabajo fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, y representada por el sector privado y por distintas organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con el turismo, el comercio, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, entre otras.


Asimismo, estuvieron presentes organizaciones lideradas por jóvenes, culturales y educacionales, quienes cumplieron una gran participación, tanto en número como en ideas.


Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, destacó que este programa, creado en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, logra que las personas se sientas representadas, debido a que se centra en las necesidades que la comuna hace presente a través de lo aportado por cada uno de quienes son parte de la mesa.

"Hemos visto una excelente respuesta de la comunidad, tenemos una alta participación, muchos sectores de la comunidad se ven representados en la cantidad de gente que está participando en esta mesa? Un gran porcentaje de la población está al tanto de este aporte directo, realizado por el Gobierno del Presidente Piñera, por medio de MINVU, y muy pronto veremos la concreción de proyectos que la gente va a poder disfrutar y que son fruto del programa Lugares Que Crecen", afirmó la autoridad.

Igualmente, el Seremi MINVU Antonio Pardo, destacó que "este programa que hace un aporte de 1500 millones de pesos para el desarrollo de obras en beneficio de la comunidad de Chañaral fue entregado en forma directa sin que la comuna concursase al Ministerio de Vivienda como otras de distintas regiones del país. Esta decisión fue muy importante ya que permitió al MINVU y al Gobierno de Chile hacer un reconocimiento a la gente de esta comuna que han tenido la fortaleza de renacer y tener sueños y expectativas luego del aluvión que les afectó el año 2015", agregando que "desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuentan con todo nuestro apoyo para entregar a la ciudad y habitantes la calidad de vida que merecen".

Por su parte, la Jefa de Desarrollo Urbano MINVU, Rocío Díaz, subrayó que el componente participativo del programa es un valor fundamental y que la dupla técnico social a cargo, compuesta por el arquitecto Juan José Moreno y la socióloga Zaida Galaz, se han enfocado en realizar el diagnóstico pensando, precisamente, en la visión de las personas.

La cantante chañaralina de 17 años, Almendra Molina, llamó a sus pares a dejar las críticas de lado, esperando que puedan hacer más por la comuna.

"Nosotros (los jóvenes) somos muy de echar para abajo y para que Chañaral renazca, para que logremos cosas a nivel comunal y regional, necesitamos ser más empáticos y mirar al resto. A mí me encanta participar de estas instancias porque siento que hay que moverse para que las cosas pasen. Si uno desea algo, hay que accionar para que se pueda cumplir", enfatizó Almendra Molina.

Asimismo, la señora Elsa Cousiño presidenta de la Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, aseveró que existe mucho por hacer en la ciudad puerto y por eso el ímpetu de participar y aportar por medio de Lugares Que Crecen.

"Me parece excelente que se preocupen de este otro eje, porque generalmente se le da más importancia a la minería, a la pesca y al turismo se le deja de lado sin considerarlo como fundamental en el desarrollo económico de una comuna", sostuvo la dirigente.

El programa "Lugares Que Crecen" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dispuso de 1.500 millones de pesos que, en coordinación con el municipio local, pueden ser destinados al desarrollo de paseos, iluminación, áreas verdes y otras iniciativas públicas o privadas al servicio de la comunidad.





Fecha: 06/06/2019.-

almendra molina 17 años_01.mp3 - 345 kb
MP3 - (345 Kb)
elsa cousiño presidenta de la corporacion de turismo sustentable de chañaral_01.mp3 - 490 kb
MP3 - (490 Kb)
gobernador de chañaral Ignacio Urcullu_01.mp3 - 544 kb
MP3 - (544 Kb)
seremi minvu antonio pardo.mp3 - 425 kb
MP3 - (425 Kb)
Volver