MINVU Y CORFO LLEVAN ENERGIA LIMPIA Y GRATUITA AL PARQUE KAUKARI

  • Autoridades regionales inauguraron junto a privados y a su creador, el módulo "Yakka Energía" que, a través de la acción del viento, genera energía y permite cargar celulares y equipos con puerto USB de manera segura y gratuita.

  • El equipo, creado por el atacameño Alejandro Abarcia, fue instalado en el Parque Kaukari gracias a la gestión y recursos MINVU.

"La energía limpia llegó a Atacama. Y lo mejor es que llegó para quedarse", expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo en la inauguración del módulo "Yakka energía eólica" instalado en el Parque Kaukari MINVU, y que proveerá de energía limpia, segura y gratuita a los usuarios del espacio público más grande de la región de Atacama.

En la actividad participaron autoridades regionales, encabezadas por la Gobernadora provincial Paulina Bassaure, la diputada Sofia Cid, la Directora de Corfo, Silvia Zuleta, el Seremi MINVU, representantes de la empresa minera Candelaria, Cowork Atacama, Chrysalis y todos quienes brindaron apoyo al joven inventor local, Alejandro Abarcia quien durante tres años ha desarrollado esta idea de producto y negocio que ve coronado sus primeros resultados con la colocación de este equipo en un espacio público que cuenta con una gran afluencia de público.


Sobre este gran paso en la innovación de tecnologías, la Gobernadora Paulina Bassaure manifestó que "el día de hoy estamos muy orgullosos de seguir contribuyendo al desarrollo de la ciudad, que ha sido uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera. Por un lado, tenemos el éxito de la tarea bien hecha y además el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas, como Candelaria, Corfo y las entidades que han apoyado esta innovación. Es un orgullo para nosotros poder inaugurar este trabajo".


Uno de los grandes impulsores de esta iniciativa fue Corfo, su directora regional, Silvia Zuleta, explicó que "nosotros apoyamos a Alejandro Abarcia en la etapa temprana, cuando estaba buscando desarrollar una tecnología para hacer un atrapa niebla, y que hoy derivó en este dispositivo "Yakka Energía". Eso es lo que buscamos, llevar la innovación y generar, a partir de ella, soluciones para aportar a la sociedad, esto tiene un gran un impacto social y medioambiental, al utilizar energía renovable. Queremos felicitar a Alejandro y motivar a más jóvenes a cumplir sus sueños e impulsar la innovación porque es el camino que tenemos para crecer. La innovación nos permitirá mejorar la productividad y es lo que necesitamos en nuestra región y en el país".

Por su parte el creador de Yakka, Alejandro Abarcia, señaló que "lo que queremos es incentivar el desarrollo de energías limpias en la ciudadanía, ya que siempre estamos reclamando que la luz está subiendo entonces esta es una forma más sustentable de bajar ese costo y ayudar al medioambiente. Yakka nace como un módulo para atrapar el agua de la niebla y nos dimos cuenta que podíamos generar energía y así nace el subproducto "Yakka Energía", un punto de carga para celular en sectores públicos gracias a energía eólica".


Yakka y Kaukari


"Yakka Energía" es un dispositivo creado por la empresa Yakka Technology, y representa un avance importante en Atacama respecto del buen uso de energías renovables y aporte al cuidado del medio ambiente; por tal razón Minvu quiso reconocer este importante aporte incorporando el "Yakka Energía" en este espacio público, entregando a la comunidad el beneficio de proporcionar puntos de conexión para carga de celulares u otros aparatos que tengan entrada por vía USB a los usuarios.

En este contexto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, destacó la incorporación de este dispositivo en el Parque Kaukari Minvu. "Me parece maravilloso que se realice esta inauguración. Un elemento de innovación tecnológica como Yakka envía, sin duda, un mensaje muy profundo para la juventud de Atacama ya que este es el camino, esta es la juventud que nos va a llevar al desarrollo. El parque Kaukari fue construido justamente para concentrar las actividades más importantes de la ciudad donde la innovación es el futuro; más aún cuando es desarrollada por copiapinos, por atacameños y, sobre todo, jóvenes" concluyó la autoridad regional.

Este es el primer "Yakka Energía" que se instala en un espacio público y según señaló el emprendedor "sería genial replicar esto en otras regiones y así podríamos ver cómo una tecnología desarrollada acá en Atacama se puede usar en otros lugares". Actualmente el innovador copiapino se encuentra en negociaciones con otros municipios para la instalación de nuevos dispositivos en plazas y parques públicos.


Alejandro Abarcia inventor de Yakka energia eólica.


Cargando celulares en Yakka energia eólica.


Ceremonia Inauguración Yakka energia eólica.


Inauguración Yakka energia eolica en Parque Kaukari.

Fecha: 09/08/2019.-

Volver