Minvu trabaja con las regiones impulsando nueva herramienta que mejora la eficiencia en la ejecución de las obras

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PANEL DE GESTIÓN DE PROYECTOS

En el Serviu de Atacama se realizó jornada de trabajo dedicada a la evaluación de los avances en los proyectos que se desarrollan en la región, y en la que los profesionales locales pudieron conocer más profundamente las diversas aplicaciones que ofrece la nueva herramienta informática que implementó el Minvu, la que promete optimizar la productividad y la gestión institucional en todo el país.

Con el objetivo de contribuir a asegurar la calidad de los proyectos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsa, esta cartera de Estado implementó una herramienta informática que apunta a monitorear, de manera periódica, el desempeño de las obras, con el objetivo de aportar información relevante para apoyar la toma de decisiones estratégicas por parte de los equipos.

El Panel de Gestión de Proyectos es una nueva herramienta informática desarrollada en conjunto por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) y la División Informática (Dinfo), para mejorar la gestión y resultados en la ejecución de proyectos habitacionales desarrollados y mandatados por el Minvu.

Este panel reúne los datos de los distintos sistemas informáticos del Minvu en una plataforma de gestión de información, desarrollada mediante un software que cuenta con distintas aplicaciones que permiten, entre otras tareas, diseñar reportes, gráficos e indicadores de fácil análisis, presentándolos de manera intuitiva. Permite contar con información precisa respecto de los proyectos, en todo el país; por ejemplo, se pueden identificar posibles inconvenientes en la ejecución de las obras y realizar gestiones de manera temprana, coordinadas con las distintas unidades regionales y el nivel central.

Al respecto, el jefe de la Ditec del Minvu, Erwin Navarrete, explica que: "Tener un buen sistema de control es fundamental y para lograrlo fue crucial el trabajo colaborativo entre las divisiones, quienes aportaron la experiencia de sus profesionales, sumada a la información proporcionada por los equipos regionales. Esta es una innovación desarrollada en el Minvu "recalcó", lo que es muy valioso, porque agrega valor al trabajo ministerial, y aprovecha las capacidades profesionales de nuestro sistema público".

Añade que: "Creemos que era necesario superar la etapa de recoger información, pues ya contamos con mucha, y era el momento de comenzar a hacer gestión sobre esos datos para mejorar los procesos internos. El Minvu cuenta con cerca de doce sistemas informáticos, los que no se comunicaban, y lo que hicimos fue consolidar toda esa información en una plataforma que reúne, sistematiza y la disponibiliza de manera rápida y práctica para todo el país. El llamado a las regiones es a utilizar este sistema, lo que no significará más trabajo, sino organizar lo que ya se venía haciendo, para impulsar esta herramienta que beneficiará transversalmente a nuestro Ministerio, desde el nivel central, los Serviu y las Seremis".

Avances regionales

Actualmente, se está desarrollando un ciclo de actividades en las regiones enfocadas en los profesionales de los Serviu y Seremis, cuyo objetivo es revisar el estado de los proyectos y capacitar a los funcionarios en el uso del panel de Gestión de Proyectos y sus aplicaciones. Además, se está dotando de licencias para el uso del software utilizado para todas las regiones y se implementará la interfaz del panel para su uso en dispositivos móviles.

Recientemente, fue el turno del Serviu de la Región de Atacama, donde se desarrolló una jornada de trabajo dedicada a la evaluación de los avances de los proyectos que se desarrollan en la región.

El director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes, valoró la iniciativa que "permitirá que el gran flujo de información que se maneja en el Servicio pueda ser consolidada y registrada en una plataforma, orden que facilitará el seguimiento del avance de nuestras obras habitacionales en las nueve comunas de la región".

A futuro se continuará con la mejora de la aplicación a través de la actualización de los sistemas y la incorporación de nuevos módulos e indicadores adaptados a los requerimientos de gestión, y la ampliación de la cobertura, integrando otros programas y áreas, como la financiera.


Erwin Navarrete, Jefe DITEC Minvu.

Fecha: 02/09/2019.-


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