Serviu informa sobre cómo evitar problemas en aplicación de subsidio para Adquisición de Viviendas Construidas

Comparte esta noticia en Twitter / WhatsApp


El Director del Serviu, Rodrigo Maturana, recordó a los beneficiarios que deben elegir propiedades, que cumplan con el estándar técnico y legal solicitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Subsidio Habitacional para Adquisición de Vivienda Construida, AVC, del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS N° 49, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; es uno de más requeridos por las familias que requieren un aporte del Estado para comprar una casa o departamento cuyo valor sea igual o inferior a las 950 UF.

El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes, hizo un llamado a los beneficiarios de este subsidio, que puede aplicarse tanto en áreas urbanas como rurales, en viviendas nuevas o usadas, a través de una inmobiliaria o de un particular, a que consideren los requisitos establecidos por el Minvu.

"El subsidio DS N° 49, AVC, es una ayuda del Estado para financiar una vivienda junto al ahorro del beneficiario o recursos propios, sin crédito hipotecario. En el caso de la adquisición de una vivienda usada a un particular, el subsidio no se puede aplicar en la compra entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos o primos", afirmó el Director.

Otro aspecto fundamental a considerar es el estado de la propiedad, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no autorizará el pago de un subsidio por una vivienda que no cumpla con el estándar técnico y legal requerido en cuanto a metros cuadrados, número de dependencias, materialidad y estado de conservación o que tenga deudas impagas de agua, electricidad, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde) o de dividendos, entre otras. Los requisitos técnicos son una de las principales preocupaciones del Ministerio, ya que se han presentado casos en que, ya avanzada la compraventa de la vivienda, no cumple con el estándar mínimo para su habitabilidad.

Maturana explicó que el Minvu ha contratado entidades de Asistencia Técnico Legal (ATL), en todas las regiones, para entregar apoyo y asesoría técnica a las familias beneficiarias del subsidio de la modalidad Adquisición de Vivienda Construida. En la región de Atacama, es Ticsa Consultora, ubicada en el Condominio Doña Trinidad, calle Manuel Rodriguez Nº 390, Departamento 403, Copiapó.

"En el caso que el beneficiario quiera comprar una vivienda usada, el acompañamiento de la ATL consiste en evaluar y tasar la vivienda elegida, confeccionar la escritura de compraventa, realizar el estudio de títulos, entre otras iniciativas. Los costos asociados a estas acciones, así como los gastos que se realicen en una Notaría o en el Conservador de Bienes Raíces, corren por cuenta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que paga directamente a las ATL por esos servicios", explicó.

Para finalizar, el Director del Serviu Atacama invitó a los beneficiarios que tengan dudas sobre la aplicación de su subsidio DS N°49 AVC, a acercarse a la ATL Ticsa y, bajo ningún término, entregar dinero, el certificado de subsidio o la libreta de ahorro, a otras personas que les cobren por realizar o "agilizar" supuestas gestiones por estos trámites que, gracias al trabajo del Minvu, tiene costo cero para ellos.



Fecha: 14-10-2019
Comparte esta noticia en Twitter / WhatsApp


Volver