MINVU elabora plan maestro para construcción de conjuntos habitacionales en Vallenar

Comparte esta noticia en RR.SS.

  






Desde inicios de 2019, el SERVIU Atacama por medio de su delegación en la Provincia del Huasco, inició un importante trabajo que significó la elaboración de un Plan Maestro para la construcción de conjuntos habitacionales de carácter social en la comuna de Vallenar.

Esta labor, emprendida en la actual administración, se realizó considerando el terreno de propiedad SERVIU en el sector Torreblanca, zona donde anteriormente se construyeron proyectos como Nueva Castilla y Maricunga.

Este Plan Maestro, cuando esté 100% ejecutado, en un plazo no menor a 8 años, habrá dado solución a más de 1.200 familias, es decir, a cerca de 5 mil personas.

En este marco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comprometió terrenos a los primeros tres comités habitacionales, agrupaciones que han trabajado coordinadamente con el SERVIU, cumpliendo etapas tan importantes como confirmar la habilidad de cada uno de sus integrantes para la obtención del subsidio habitacional.



Se trata de los comités La Llave Soñada, Mi casa y Diaguitas del Futuro, presididos por Doris Barriga, Sheyla Santibáñez y Francisco Espinoza, respectivamente, quienes recibieron una carta compromiso de manos de la Gobernadora Provincial, Nelly Galeb; del Director SERVIU, Rodrigo Maturana; del Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

Al respecto, la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, afirmó que "durante las últimas semanas nos hemos encontrado con la grata satisfacción que un importante número de familias de nuestra provincia han materializado el anhelo de la casa propia, un gran paso en la vida de las personas. Por eso, hoy con gran satisfacción en nombre del Gobierno, nos permitimos felicitar a cada una de las familias que forman parte de estos comités de vivienda que dan pasos concretos para cumplir ese objetivo. La invitación es a continuar trabajando juntos para seguir mejorando su calidad de vida".



En esta línea, el Director SERVIU, Rodrigo Maturana, subrayó que "como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos orgullosos de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, buscando la equidad social, en que prime el bienestar de la gente. Por eso, nos hemos enfocado en construir espacios públicos de calidad, que sean un complemento para los conjuntos habitacionales que tenemos la misión de impulsar. Hoy es un día especial para todos, en el camino de obtener la casa propia, ya que juntos damos un paso grande y bien dado, en el marco de un trabajo que hemos hecho como SERVIU Atacama en la creación de un Plan Maestro en el sector Torreblanca de Vallenar".

Por su parte, Doris Barriga, Sheyla Santibáñez y Wilma Campillay, en representación de las familias, entre otras cosas, agradecieron a las autoridades y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por apoyarlos en el camino a la casa propia.



La elaboración del Plan Maestro se ha realizado en una labor colaborativa con el Departamento de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Vallenar, que incluye a la Dirección de Obras Municipales y a la Secretaría Comunal de Planificación.

El Alcalde de la comuna Cristián Tapia, destacó la unión y esfuerzo de las familias, felicitándoles por el trabajo que les permitió conseguir el primer objetivo de contar con el terreno para la futura construcción de su proyecto habitacional.

Los comités Diaguitas del Futuro, La Llave Soñada y Mi Casa, aúnan conjuntamente a 322 familias, quienes deben en el próximo paso iniciar un trabajo formal con una Entidad Patrocinante que desarrolle el proyecto técnico y organice la demanda social.



Fecha: 10-12-2019

Comparte esta noticia en RR.SS.

  

Volver