Integración social, reactivación económica y Parque Kaukari 3A marcan gestión Minvu

Comparte esta noticia en RR.SS.

  





La Seremi Minvu (S) y el Director Serviu Atacama destacaron los principales hitos del 2019 cuyo gasto presupuestario en la región superó los 62 mil millones de pesos e informaron cuáles son los principales desafíos para el 2020 del Ministerio.

Un completo balance de la gestión 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama, realizó la Seremi Minvu (S), Rocío Díaz Gómez y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; cuyo gasto presupuestario superó los $62 mil millones de inversión gubernamental, lo que constituye un incremento aproximado de un 20% respecto a los $51 mil millones aprobados en la Ley de Presupuesto.

En la oportunidad, las autoridades, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas; destacaron los principales logros asociados a los ejes de trabajo del Minvu: planes urbanos habitacionales, regeneración de barrios vulnerables, parques urbanos, proyectos emblemáticos, sectores medios y arriendo; así como los avances del "Plan de Gobierno Atacama 2018 - 2022", en el que se inserta el Plan Zona Norte del Minvu y el Convenio de Programación Habitacional MINVU - Gobierno Regional de Atacama, que tienen como misión reducir el déficit habitacional de la región a través de la construcción, no sólo de conjuntos habitacionales, sino, también, de espacios públicos de alto estándar.

En el ámbito habitacional, durante el 2019 fueron inaugurados los proyectos "Las Vertientes I" y "Las Vertientes II", para 180 familias de Tierra Amarilla; y "Flor del Desierto" y "Unión y Esfuerzo", para 108 familias y "Sol de Amanecer", para 19 familias, de Freirina. Próximamente, se realizará la entrega del proyecto "Provivienda Maitencillo", con 47 viviendas, en Freirina y "Chacra Martínez", con 116 departamentos, en Vallenar.

A esto se suma los 6 proyectos en ejecución correspondientes al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N° 49), cuya inversión alcanza los $21.300 millones, para un total de 662 viviendas: Copa de Agua I, en Caldera; Ayelén, Río del Sol, Sol del Palomar I y Sol del Palomar II, en Copiapó y La Turbina 2, en Vallenar. Por otra parte, en junio y julio se iniciaron las obras del Conjunto Residencial Laguna Verde y del Condominio Barrio Nuevo, del Programa de Integración Social y Territorial (DS N° 19), en Copiapó, con un total de 302 viviendas (selección 2018).



En lo que respecta a la entrega de subsidios habitacionales, se han otorgado un total de 2.242 a diciembre de 2019, de los cuales son 195 subsidios individuales y 392 colectivos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N° 49); 420 subsidios, principalmente, para el mejoramiento de la vivienda e instalación de sistemas solares, del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (DS N° 255); 108 subsidios para adquirir una vivienda nueva o usada del Programa Sistema Integrado de Subsidio (DS N° 01); 183 Subsidio de Arriendo (DS N° 52) y 944 del Programa de Integración Social y Territorial (DS N° 19).



En el ámbito urbano, actualmente, se encuentra en proceso de contratación el proyecto "Construcción Parque Kaukari Tercera Etapa A, Copiapó", que dará continuidad al Parque Kaukari Minvu entre los badenes Henríquez y Estadio. El proyecto tiene una superficie de 116.977 m2, su costo de construcción alcanzará los $17.827 millones, comenzaría en enero de 2020 y su entrega se estima para el año 2021. Por otra parte, se encuentra en ejecución la "Construcción del Parque Esmeralda, Copiapó", en población El Tambo, proyecto cuya superficie de intervención asciende a 10.499 m2. Su término está programado para el 1° semestre del año 2020 y el costo de construcción alcanza a los $2.692 millones.



En cuanto a espacios públicos, se concluyó la ejecución de la obra "Reposición Bandejones Chorrillos, Etapa 3, comuna de Caldera", que tiene una superficie de 6.539 m2 y se iniciará la reconstrucción de 4 espacios públicos, con los que se llegará a 35 intervenciones reconstruidas post aluviones. El costo invertido el año 2019 en la recuperación de plazas y espacios públicos es de $2.158 millones.

Por otra parte, Rocío Díaz sostuvo que "durante el 2019 la reparación y reconstrucción de viviendas tiene un avance de 99,8% correspondiente al Catastro Aluvión 2015 y un 90% en el caso de las viviendas afectadas por Aluvión 2017. Además, se inició la implementación del Plan de Respuesta Operativa Regional frente a Emergencias y, para avanzar en la reducción del riesgo de desastres trabajamos con ONEMI y otros servicios en una Mesa Técnica Regional y con el Programa Asentamientos Precarios en la identificación y gestión del riesgo para factibilizar los campamentos emplazados en zonas seguras a través de charlas y reuniones con la comunidad en relación a la concientización del riesgo".

OTROS HITOS DEL 2019

Entre enero y mayo de 2019 se realizó la aplicación de Ficha 2 correspondiente al nuevo catastro de Campamentos iniciado el año 2018, que determinó la existencia de 72 campamentos, de los cuales 56 son nuevos, con un total de 2.832 hogares en 6 de las 9 comunas de la región. Con el objetivo de avanzar en la concreción del cierre de estos asentamientos, se iniciarán 4 urbanizaciones en los campamentos Raúl Silva Henríquez, de Tierra Amarilla; y Nueva Esperanza, Padre Negro y Sergio Soto, de la comuna de Copiapó.

Este año el Programa de Recuperación de Barrios permitirá el término de su intervención en los Barrios El Palomar, Copiapó; Canal Ventanas Oriente y Unión Castilla y León, de Vallenar, correspondiente a la Selección 2014, que benefició a 1.577 familias. Asimismo, se continúa con la intervención de Barrio Brilla el Sol Unidos en Altos de Atacama y Las Dunas, en Caldera y Barrio O"Higgins, en Huasco; Selección 2018; además de iniciar la intervención en un barrio de Selección 2019 en Copiapó; con un total de 1.295 viviendas beneficiadas.

Otro logro es el término de la construcción del "Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Copiapó" (ELEAM), establecimiento de alto estándar en habitabilidad y confort y que beneficiará a 70 adultos mayores que no tienen redes de apoyo y se encuentran en la etapa final de sus vidas. La inversión total del proyecto alcanzó a $4 mil millones. A la fecha se encuentra en proceso de recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Copiapó.

También, finalizó el proceso expropiatorio del proyecto "Construcción Doble Vía Avenida El Palomar, Copiapó"; iniciativa cofinanciada por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La etapa de ejecución licitará, contratará e iniciará en el primer semestre de 2020, con un costo de las obras civiles que bordeará los $2.700 millones.

En este ámbito de instrumentos de planificación urbana, se terminará la actualización Elaboración Plan Regulador y Estudio Situación de Riesgos Comuna de Tierra Amarilla y la Formulación Plan Intercomunal de la Provincia de Huasco y Estudios de Riesgos. Asimismo, se finalizará la Actualización del Plan Regulador Comunal de Vallenar y el Análisis Plano Seccional Barrio Comercial Merino Jarpa de Chañaral.

La Seremi Minvu (S) y el Director Serviu Atacama destacaron intervenciones innovadoras en la región como, por ejemplo, la consolidación de la "Gobernanza Participativa del Parque Kaukari, comuna de Copiapó", conformada el año 2018; el inicio de la consultoría "Análisis intervención en Relaves Urbanos, comuna Copiapó", cuyo objetivo es definir las condiciones jurídicas y urbano-ambientales vigentes que afectan la comuna; estudio piloto (relaves Porvenir y San Juan), de estos relaves inactivos con el propósito de evitar que sigan contaminando; instalación del Yakka, en Parque Kaukari, un dispositivo autónomo, creado en Copiapó, que permite cargar hasta 4 celulares a partir del uso de la energía eólica; y el inicio de la intervención "Urbanismo Táctico", en Copiapó.

DESAFÍOS, REACTIVACIÓN Y EMPLEO

Rodrigo Maturana, indicó que los principales desafíos institucionales para el 2020, según lo mandatado por el Presidente de la República Sebastián Piñera y por el Ministro Minvu Cristián Monckeberg; son el inicio de la primera etapa de urbanización del proyecto de infraestructura sanitaria "Construcción Macrourbanización Llanos de la Candelaria, Copiapó", cuya inversión supera los 3 mil millones de pesos; que permitirá la futura construcción de más de 3.000 viviendas en un terreno de 32 hectáreas; el comienzo de la ejecución del proyecto "Construcción Macrourbanización 26 de Octubre Etapa 2, Chañaral", iniciativa que urbanizará con agua potable, alcantarillado, pavimentación y electricidad este terreno y permitirá la construcción de más de 200 viviendas sociales; así como de un parque urbano junto al conjunto habitacional "Oasis de Chañaral", entregado en 2018, por $1.328 millones.

"Entre fines de diciembre de 2019 y los primeros meses del 2020 -precisó el Director Serviu Atacama-, se iniciarán 9 proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Copa de Agua 2 y Los Pescadores, en Caldera; Salvador de los Nuevos Sueños, en Freirina; Olivar Oriente, Olivar Oriente 2, Villa Los Artesanos y Chacra Martínez 2, en Vallenar y Punta Negra Sur y Luz del Desierto de Torreblanca, en Copiapó; para 578 familias vulnerables con una inversión que supera los $23 mil millones y son, en su mayoría, cofinanciados a través del Convenio de Programación Habitacional MINVU - Gobierno Regional de Atacama. Por otra parte, este año, el Minvu seleccionó 7 proyectos del Programa de Integración Social y Territorial, que beneficiará a 944 familias de sectores vulnerables y medios: Condominios Sendero del Inca, El Tototal, Bahía Remanso y Del Valle, en Copiapó y Condominio Sendero Quinta Valle I, Los Olivos y Quinta Costanera, en Vallenar; a lo que se suma el concurso-oferta en Punta Negra Sur, para 180 unidades más; con lo que no sólo iniciaremos la construcción de más de 1.500 casas y departamentos, sino, además, reactivaremos la economía regional y aportaremos a la generación de nuevos empleos para los habitantes de Atacama".



Finalmente, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama adelantaron que, durante el 2020, se procederá a la recontratación de las obras paralizadas por la declaración de insolvencia de la Constructora Loga y se comenzará a materializar algunas de las mejoras a las políticas urbanas y habitacionales impulsadas por el Gobierno de Chile más demandadas por la ciudadanía, principalmente, las relacionadas a modificaciones a la política de suelo, aumento del valor del subsidio de arriendo, mejoramiento en la postulación a los subsidios para sectores medios y, por supuesto, al aumento en el número de subsidios habitacionales a entregar, lo que potenciará la reactivación económica, con un marcado énfasis en la integración social.

Fecha: 20-12-2019

Comparte esta noticia en RR.SS.

  

Volver