MINVU DESPLIEGA EQUIPOS PARA REVISIÓN DE VIVIENDAS Y EQUIPAMIENTO URBANO TRAS FUERTE SISMO EN LA REGIÓN DE ATACAMA

Tomando las medidas sanitarias correspondientes, un importante despliegue realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para revisar la afectación en inmuebles y equipamiento urbano que produjo el fuerte sismo de 7 grados, registrado en Atacama, durante la madrugada de este martes 01 de septiembre.

En este sentido, el ministro, Felipe Ward, informó desde temprano que el MINVU, a través de la SEREMI y del SERVIU en la región, saldrían a terreno de manera de conocer, no sólo el estado de las obras, sino también de viviendas, vías, e infraestructura urbana, que podrían haber sido dañadas por el movimiento telúrico y sus réplicas.

Es así como en la Provincia del Huasco, donde se registró el epicentro, el delegado SERVIU constató personalmente que no hubo daños mayores, presentándose casos puntuales que serán atendidos oportunamente.

En la Provincia de Chañaral, no hubo reportes de afectación de daños, mientras en la Provincia de Copiapó el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, y el Director SERVIU, Rodrigo Maturana, realizaron inspecciones en distintos sectores de la ciudad, acompañando al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y a la Gobernadora, Paulina Bassaure, a visitar a una pareja de adultos mayores que tuvieron daños en su casa ubicada en pleno centro de la ciudad.

Asimismo, las autoridades visitaron el condominio Pedro León Gallo, en que el SERVIU ha trabajado directamente con los vecinos, desde que asumió el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, para solucionar los problemas que presentan los departamentos y que mantienen preocupados a sus habitantes.

Al respecto, la presidenta del comité de administración de la etapa I de este conjunto, Marlén Tapia Varela, manifestó que "lo único que queremos es que esto se arregle y hemos trabajado de la mano con SERVIU para conseguir los dineros y desarrollar las obras, porque acá van a haber obras estructurales, en la red de gas, en las redes de agua potable, en nuestras bombas, en las canaletas? Lo único que queremos evitar es que esto pase a mayores".

Por su parte, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, tras revisar los daños, sostuvo que las personas son lo más importante, por lo que deben tener la seguridad que se les entregará la mejor solución técnica en la intervención que se realice al condominio.

"Hemos evidenciado una serie de problemas que vienen desde la génesis del proyecto los que están siendo abordados, evaluados, y estamos viendo una solución técnica adecuada para los habitantes de estos condominios", aseveró el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo.

En esta línea, el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, reafirmó que no hay peligro estructural de las torres del condominio Pedro León Gallo, que los estudios están ejecutados, y que el objetivo es que las obras inicien antes que termine el año.

"Nuestro servicio realizó varios estudios estructurales de estas torres, producto de los reclamos que nos presentaron, dando como resultado que se deben ejecutar obras de refuerzo a la caja de escaleras, donde apreciamos las separaciones que se ven aumentadas por el movimiento telúrico? Pero es muy importante destacar que no tenemos una deficiencia estructural de las torres, no estando en riesgo de colapso", subrayó Rodrigo Maturana.

Finalmente, el Director del SERVIU, precisó que la revisión realizada en Pedro León Gallo, estuvo a cargo de un ingeniero estructural que es el mismo que ha trabajado con las familias para dar solución a los problemas existentes, aproximadamente desde hace un año.


VISITA A VIVIENDA AFECTADA ADULTOS MAYORES COPIAPO.


VISITA A VIVIENDA AFECTADA ADULTOS MAYORES COPIAPO.


CONJUNTO DS19 QUINTA VALLE VALLENAR.


CONJUNTO HABITACIONAL FREIRINA.


OBRAS 20 VIVIENDAS FREIRINA.


OBRAS CONJUNTO HABITACIONALES OLIVAR ORIENTE I Y II VALLENAR.


VISITA TECNICA A CONJUNTO PEDRO LEON GALLO.


VISITA TECNICA A CONJUNTO PEDRO LEON GALLO.

Fecha:01/09/2020.-

SEREMI MINVU PEDRO RIOS01.mp3 - 276 kb
MP3 - (276 Kb)
DIRECTOR SERVIU RODRIGO MATURANA_92111361032290302.mp3 - 441 kb
MP3 - (441 Kb)
DIRIGENTA PEDRO LEON GALLO MARLEN TAPIA VARELA.mp3 - 217 kb
MP3 - (217 Kb)
Volver