Ministro Minvu valora despliegue territorial y activación del Plan de Respuesta Operativa a horas del sismo en Atacama

· Felipe Ward informó que obras habitacionales y urbanas en ejecución no registran problemas y que continúa la inspección en terreno para determinar los daños en viviendas provocados por el movimiento telúrico en diversas localidades de la región.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó el trabajo intersectorial que permitió ir en ayuda de adultos mayores damnificados en el centro de Copiapó y el rápido desplazamiento de los profesionales del Minvu para inspeccionar, en terreno, los daños provocados en viviendas de diversas comunas, por el sismo grado 7.0, registrado en la madrugada del 1 de septiembre, en la región de Atacama.

El secretario de Estado agregó que, debido al evento, se activó el Plan de Respuesta Operativa del Minvu en Atacama y sesionó el Comité de Respuesta integrado por el SEREMI Minvu, Pedro Ríos Weldt; el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; y profesionales de departamentos de ambos servicios; para analizar la información recopilada hasta el momento y programar el trabajo en terreno en localidades apartadas durante los próximos días.

Ward afirmó "nuestros equipos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad de Copiapó y, en conjunto, examinaron las viviendas afectadas por el sismo. En primera instancia, identificaron ocho viviendas afectadas en muros y techumbre; mientras que se evalúan eventuales daños en dos conjuntos habitacionales de la comuna".

Por su parte, el SEREMI Minvu y el Director del Serviu Atacama precisaron que, luego de múltiples visitas técnicas, pueden informar que "las obras habitacionales y urbanas en ejecución en Atacama no sufrieron daños y los conjuntos habitacionales en las comunas de Vallenar y Freirina, recientemente entregados, no presentaron problemas".

Considerando las más de 100 réplicas registradas luego del sismo, el ministro Felipe Ward sostuvo que "en este escenario inicial, no descartamos que puedan aparecer más viviendas afectadas" y llamó a la comunidad a conocer el "Plan Familia Preparada" del Minvu.

"Es muy importante que estemos preparados para enfrentar una emergencia tanto individual como familiarmente y, para ello, es necesario conocer cuáles son las zonas de seguridad y organizar un Kit de Emergencia Básico, con sus documentos, agua, comida, botiquín, entre otras cosas; que nos permitirá estar organizados ante cualquier catástrofe", concluyó el ministro Minvu.


Minvu activó su Plan de Respuesta Operativa por sismo en Atacama.


Seremi Minvu y Director Serviu Atacama inspeccionan Condominio Pedro León Gallo en Copiapó.

Fecha 02/09/2020.-

Volver