Minvu ejecutará 8 nuevos proyectos de equipamiento comunitario en Atacama

* Las primeras iniciativas seleccionadas el 2020 por el Programa "Hogar Mejor" de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, DS N°27, consiste en la construcción o mejoramiento de edificaciones comunitarias o áreas verdes, para ocho organizaciones de las comunas de Chañaral y Copiapó.

Una excelente noticia para 6 juntas de vecinos y 2 clubes de adultos mayores de las comunas de Chañaral y Copiapó es la resolución de selección del llamado en condiciones especiales del Capítulo 1 del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, DS N°27, "Hogar Mejor" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; que entregará 25.396 UF para la construcción o mejoramiento de edificaciones comunitarias o áreas verdes para estas 8 organizaciones de la Región de Atacama.

El Seremi Minvu Atacama, Pedro Ríos Weldt; felicitó a los beneficiarios y sostuvo que "el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes. Este subsidio busca facilitar la vida en comunidad a través de obras de alta calidad que permitan solucionar déficits o recuperar lugares de encuentro para las familias. Quienes obtengan este subsidio tendrán un plazo máximo de 12 meses para aplicarlo, con excepción de los proyectos de construcción de equipamiento comunitario que tendrán hasta 18 meses".

Por su parte, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; destacó: "Somos la región del norte que seleccionó más proyectos de equipamiento comunitario en la primera selección del 2020 del Minvu, lo que habla muy bien del trabajo conjunto con las organizaciones y los municipios".

Maturana sostuvo que las organizaciones beneficiarias son las Juntas de Vecinos N° 3 Cerro Corazón y N° 17 Estación de Chañaral (Construcción y/o mejoramiento de áreas verdes); la JJ.VV. N° 6 Ampliación (Construcción de edificación comunitaria), de la comuna de Chañaral; y los Clubes de Adultos Mayores "Renacer 25 M" y "Recreación y C" (Construcción y Mejoramiento de edificaciones comunitarias, respectivamente); JJ.VV. "Villa Valle Los Ríos" (Mejoramiento de edificación comunitaria), JJ.VV. "4 Villas" y JJ.VV. "Los Estandartes" (Construcción de edificaciones comunitarias), de la comuna de Copiapó.

Las autoridades del Minvu señalaron que el proceso de postulación se inicia cuando una organización comunitaria o JJ.VV. elige a una Entidad Patrocinante (EP), que puede ser municipal o privada, para desarrollar su proyecto y, en conjunto, firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras más importantes que se deben realizar. La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a los postulantes a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes de las familias que forman parte de la iniciativa; luego ingresa la postulación al sistema informático del Minvu el que, posteriormente, evalúa los proyectos postulantes y realiza una selección, a través de una serie de factores que entregan un puntaje a cada propuesta. Finalmente, el Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.

El Director del Serviu Atacama destacó las virtudes del Programa "Hogar Mejor" en su Capítulo 1 e invitó a las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos a desarrollar sus proyectos, entre los que se cuentan: Construcción de edificaciones comunitarias (Centros comunitarios; sedes sociales; salas de uso múltiple; multicanchas; camarines; bibliotecas), Mejoramiento de edificaciones comunitarias (Reparación, ampliación y/o mejoramiento de equipamientos comunitarios como sedes sociales, salas de uso múltiple, multicanchas y camarines), Construcción y/o mejoramiento de áreas verdes (Mejoramiento y/o construcción de plazas, plazoletas, platabandas), Accesibilidad Universal para equipamiento comunitario (Rutas accesibles, rampas, rebajes de veredas, circulaciones con texturas de guía y alerta, señaléticas y adecuación de mobiliario) y Mejoramiento mobiliario urbano (Bancas, cicleteros, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y luminaria peatonal); entre otros.






Fecha: 06/10/2020.-

Volver