Parque Kaukari Minvu obtiene Premio Aporte Urbano CChC 2020 al Mejor Proyecto de Espacio Público a Escala Comunal

· Las dos primeras etapas del parque de 60 hectáreas, construido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión social de $20 mil millones en la ribera del río, ha recuperado y unido el tejido urbano de la ciudad de Copiapó, convirtiéndose en un lugar de encuentro y recreación para los habitantes de la Región de Atacama; además de reducir el riesgo de desastres, tras los aluviones de 2015 y 2017 en la región.

· El PAU es organizado por el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Un importante reconocimiento al trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama es el Premio Aporte Urbano 2020, en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público a Escala Comunal, otorgado al Parque Urbano Kaukari Minvu, construido en la ribera del río Copiapó; que, además, convirtió su cauce en un lugar capaz de mitigar el impacto de posibles aluviones.

La ceremonia de entrega del Premio Aporte Urbano, iniciativa organizada por la CChC, el Colegio de Arquitectos, el Minvu, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile; contó con la participación del Vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el Ministro Minvu, Felipe Ward; y el Presidente del Premio PAU, Cristóbal Prado; entre otros importantes invitados.

El Parque Urbano Kaukari, mandatado por la SEREMI Minvu y supervisado técnicamente por el Serviu Atacama, fue diseñado en 4 etapas, por Teodoro Fernández Arquitectos (Premio Nacional de Arquitectura 2014); de las cuales se han ejecutado las dos primeras, a cargo de Valko S.A. y Brotec Construcción SPA., respectivamente; con una inversión Minvu que alcanza los $20 mil millones. El objetivo del proyecto no sólo es recuperar 160 hectáreas para la ciudad, de las cuales, 54 serán para áreas verdes, lo que equivale en términos proporcionales a unos 50 Parque Schneider, reduciendo ampliamente el déficit de áreas verdes de la comuna de Copiapó; sino también se hace cargo de reducir el riesgo de desastres, provocados por crecidas extraordinarias, inundaciones y eventos aluvionales, evidenciados con mayor frecuencia en los últimos años en la región, a raíz del cambio climático.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward destacó el trabajo realizado por parte de la región en materia de resiliencia. "Estamos muy orgullosos de que el Parque Kaukari haya sido reconocido por el Premio Aporte Urbano 2020 de la Cámara Chilena de la Construcción. Esta es una obra que cumple una doble función: es un aporte a la calidad de vida de las personas por ser un área verde y de recreación y, además, es un espacio público que cuenta con medidas de mitigación para enfrentar aluviones o inundaciones que se pueden producir en la ciudad de Copiapó. En el Minvu, estamos desarrollando a lo largo del país este tipo de proyectos que ayuden a enfrentar algún tipo de evento natural, pero que a la vez sea un espacio de encuentro de la comunidad", sostuvo.

Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta agregó "el Parque Kaukari ha recibido un reconocimiento a nivel nacional como uno de los parques urbanos más destacados. Para nosotros, lo importante es que hemos construido, con la colaboración de muchos, un espacio dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias. Lo impulsamos en el primer Gobierno del Presidente Piñera, lo hemos continuado en esta segunda administración con la finalidad de fortalecer estos espacios y que las familias cuenten con lugares en los que puedan disfrutar con la naturaleza, tener espacio para el deporte e incluso para la cultura y tener una vida más feliz"

Pedro Ríos Weldt, Seremi Minvu Atacama, sostuvo que "este premio es un gran reconocimiento a la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la recuperación de terrenos que estaban prácticamente abandonados y que hoy se integran a la ciudad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de un espacio público de calidad? Nos quedan dos etapas: la tercera, dividida en los tramos 3 A y 3 B, estará dedicada a la cultura; mientras que la cuarta etapa será destinada al deporte y se prolongará hasta el callejón Diego de Almagro, donde empalmará con otro proyecto del Minvu, el futuro puente de interconexión del sector El Palomar con Avenida Copayapu. Por otra parte, el Parque Urbano Kaukari tiene un modelo de gobernanza público-privada bastante interesante que releva la participación ciudadana".

La jefa del Departamento de Desarrollo Urbano de la SEREMI Minvu Atacama, arquitecta Rocío Díaz Gómez; el arquitecto Teodoro Fernández e ingeniero hidráulico del proyecto, Bonifacio Fernández, recibieron el PAU 2020 en nombre del Minvu Región de Atacama. En la oportunidad, Rocío Díaz, afirmó: "Agradezco enormemente a todas y todos quienes hacen posible esta distinción y, especialmente, a cada una de las personas que han trabajado incansablemente en este proyecto que ha permitido recuperar la relación histórica de los habitantes de Copiapó con el río, a partir de un buen diseño, con enfoque local, un proceso participativo vinculante y una gran diversidad de usos, que dan pie a la realización de actividades que cumplen con las necesidades de diferentes grupos etarios y generan cohesión social. Se ha convertido en el espacio público por excelencia, principal lugar de congregación y actividades ciudadanas no solo de la comuna, sino que, de la región de Atacama; dejando atrás el recuerdo de un lugar degradado, foco de insalubridad e inseguridad que algún día fue".

Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, comentó que "en nuestra ciudad tenemos un lujo de espacio público como es el Parque Kaukari, el más grande del norte de Chile y que actualmente está siendo replicado en su diseño por otras ciudades de esta zona del país, este es un ejemplo del impacto positivo que puede tener una obra de infraestructura en la comunidad, pues recuperó un espacio que era foco de delincuencia y basura, para que la gente pueda realizar actividades familiares, culturales, deportivas y recreativas".

Finalmente, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes, agregó: "Estamos muy contentos por el Premio PAU recibido por nuestro parque urbano y felicito a los profesionales de la SEREMI Minvu que participaron en la planificación del proyecto y a los funcionarios del Serviu Atacama que han trabajado en la ejecución, así como en la mantención, junto a Parques Johnson, de las dos etapas construidas hasta el momento. Asimismo, quiero expresar el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de iniciar, en los próximos meses de la esperada etapa 3 A", concluyó.

El Premio Aporte Urbano 2020, además del Parque Urbano Kaukari, distinguió, en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, a Ñuñoa Vida; en Mejor Proyecto de Integración Social, al Plan Maestro Las Viñitas; Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, la Piscina Semiolímpica de Puerto Natales; Mejor Proyecto de Espacios Público a Escala Barrial, el Parque Humedal Los Batros y Escalera Abuelito Huenteyao; y el Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana, al Sistema Peatonal Lingue Mañio y Coihue.


Parque Kaukari Minvu obtuvo Premio Aporte Urbano al Mejor Proyecto Espacio Público Escala Comunal 2020.

Fecha: 26/11/2020.-

Volver