"QUIERO MI BARRIO" CULMINA INTERVENCIÓN EN SECTOR CANAL VENTANAS VALLENAR


·
Programa Minvu de Recuperación de Barrios trabajó 4 años junto a la comunidad y el municipio de Vallenar para mejorar el entorno de este tradicional sector de la comuna.

Con la participación de vecinos y dirigentes del sector "Canal Ventanas", el alcalde comunal Victor Isla, la Seremi (s) Minvu Gianella Revello y parte del equipo de trabajo del Programa "Quiero mi Barrio", se realizó el cierre formal del trabajo de Recuperación de Barrios en el sector, ocasión en la que todos los participantes recibieron un libro de regalo que contiene testimonios y fotografías de la historia del Barrio y de las actividades realizadas de manera conjunta.

Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estuvo presente 4 años en esta población logrando ejecutar importantes obras, beneficiando directamente a cerca de 2 mil habitantes con la construcción de la moderna Sede Vecinal "José Simón", el mejoramiento de escalinatas y multicancha, la construcción de áreas verdes y el mejoramiento de la plazoleta Luis Cruz Martinez. Todas estas obras contenidas en un plan de trabajo consensuado con los mismos vecinos a través de diálogos participativos que reflejaron las necesidades existentes en el lugar.

Igualmente, y en forma paralela, agregó la Seremi (s) Minvu Atacama, se trabajó un Plan de Gestión Social que permitió a los vecinos robustecer sus liderazgos y potenciar el trabajo en unidad para obtener resultados tan elogiados como la huerta comunitaria circular "La Espiral", reconocida a nivel nacional por la calidad de los productos obtenidos de la tierra y el trabajo mano a mano de los vecinos comprometidos con este proyecto que les permitió cosechar de manera rotativa verduras y hortalizas de temporada, destacándolo como un ejemplo a seguir en las buenas prácticas de recuperación de barrios.

La inversión total en obras y trabajo social con los habitante del Barrio Canal Ventanas fue de 647 millones de pesos, dispuestos por el Gobierno de Chile a través del MINVU para mejorar la calidad de vida de estos vecinos; trabajos ejecutados de manera conjunta con el municipio de Vallenar.

Programa Minvu Quiero Mi Barrio


El Programa de Recuperación de Barrios "Quiero mi Barrio" contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y habitacional, segregación y vulnerabilidad social. Esto mediante el mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales, y del fortalecimiento de la participación de la comunidad. El Programa trabaja a través de la ejecución de un Plan Maestro, que se construye a partir de un diagnóstico del territorio, generando un Plan de Gestión de Obras que desarrollará todas las obras físicas necesarias para el mejoramiento del barrio y un Plan de Gestión Social que desarrollará todas las actividades sociales comunitarias que lleven al fortalecimiento de la comunidad y a la apropiación de los espacios generados por este programa del Minvu.







Fecha: 24/02/2021.-

Volver