MINVU Profundiza Medidas para Mejorar Habitabilidad Primaria y Gestionar Cierre de Campamentos

Hace algunos días, el Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Felipe Ward, presentó el "Desafío 100 + 100" que busca gestionar el cierre de 100 campamentos durante 2021 y asegurar habitabilidad primaria a otros 100 asentamientos en todo Chile, beneficiando a más de 10 mil familias.

Un punto relevado por el secretario de Estado, es que el programa se transforme en una política pública, permitiendo que en los próximos 4 años 400 campamentos sean cerrados.


El MINVU está consciente del aumento de los asentamientos a lo largo del territorio y por eso, de forma permanente, trabaja en el desarrollo de nuevas directrices que permitan mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran viviendo en condiciones precarias.


"A través del Desafío 100+100", afirmó Felipe Ward, "estamos entregando una respuesta concreta a una realidad: hay un aumento de tomas y campamentos en Chile, y el Gobierno lo está abordando, a través del compromiso de poder gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según el Catastro de Campamentos 2019 del MINVU existen hoy en Chile".

Es muy importante destacar, subrayan desde el MINVU, que esta labor ha sido sostenida en el tiempo y que viene desarrollándose desde hace al menos 10 años, consolidándose por medio de las Oficinas Regionales de Asentamientos Precarios que se encuentran en los SERVIU, conformadas por un equipo técnico de arquitecto/as y de trabajado/as sociales.

En nuestra región, al igual que la mirada nacional, el Programa Asentamientos Precarios se encuentra dentro de las principales líneas de trabajo de la SEREMI MINVU y del SERVIU Atacama, entidades que se complementan con otros estamentos como las gobernaciones provinciales y, por supuesto, con la mirada que el Intendente, Patricio Urquieta, que transmite cada vez que es necesario.

El SEREMI MINVU, Pedro Ríos, resalta que se trabaja para que las familias "superen la condición de campamento entregándoles soluciones habitacionales y en coordinación con organismos públicos y privados, entre ellos las empresas Nueva Atacama y CGE".

Para eso, detalla la autoridad, hay seis directrices como estrategias para la gestión de cierre de un asentamiento. "La radicación con urbanización del campamento; la radicación del campamento con la construcción de un conjunto habitacional; la relocalización del campamento construyendo un conjunto de viviendas en otro terreno; otra medida es la entrega de un subsidio para que la familia compre una vivienda; también está la relocalización de familias en proyectos de integración y, finalmente, la construcción de una vivienda cuando ya se le ha asignado formalmente el lote a esa familia", precisa el SEREMI.

Al respecto, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, detalló a Diario Chañarcillo, que lo descrito por el SEREMI MINVU depende de estudios técnicos que se realizan y que abordan las distintas aristas de factibilidad, pasando por el emplazamiento, el riesgo existente por posibles amenazas naturales, la topografía, etc.

La autoridad agrega, que "para el MINVU las familias de campamentos no son sólo un número, sino que vemos en ellos una parte muy importante de nuestra acción. Desde 2017 hemos entregado, en promedio, 100 soluciones habitacionales anuales, cifra que en este 2021 queremos quintuplicar llegando a las 500 soluciones definitivas, de manera de acortar las brechas y déficit existentes".

Sobre la implementación del Desafío 100 + 100 en Atacama, Rodrigo Maturana sostiene que es una labor "bien avanzada y que, en 2021, contemplará la intervención de 15 asentamientos, enmarcándose en asegurar servicios básicos como agua potable y electricidad de manera provisoria, mientras llegamos a la solución definitiva. A ello sumamos el mejoramiento de accesos viales y de iluminación en espacios públicos para entregar más seguridad".

Desde el punto de vista de los dirigentes, el tema es bastante claro. Así lo relata, Ruth Collao, líder histórica, quien hace 15 años encabeza la temática y hace 8 como parte de la Agrupación de Campamentos de Atacama.

"Los altos arriendos, el valor de las viviendas, el déficit de viviendas, y eso lleva muchas veces a las familias a pensar que la única opción que tienen es tomarse un terreno, pensando que ese proceso es más rápido para obtener algo. Pero en el fondo, los que hemos vivido en campamentos sabemos que no son las mejores condiciones y que los proceso son más bien lentos", indica Ruth Collao.

Por eso la dirigente, sostuvo que se valora el accionar del MINVU, por medio de la Oficina de Asentamientos Precarios de SERVIU, ya que "cada comité de campamentos reconoce a estos profesionales como la única fuente de apoyo, de comunicación, y de trabajo mutuo que se ha tenido con ellos. Si usted me pregunta como los evaluamos, teniendo muchas veces diferencias con ellos, los consideramos como un equipo, que son nuestros partner".

Al final de 2021, la meta es haber iniciado la gestión de cierre de 5 asentamientos: Til Til Bajo, Copiapó; Villa El Sol, Copiapó; 12 de Octubre, Copiapó; Quebrada del Ají, Tierra Amarilla; y Víctor Jara, Chañaral; y se continuará trabajando en asegurar agua potable y electrificación a más familias de campamentos.


ACCION EN CAMPAMENTO VISTA HERMOSA BORGOÑO.


CONSTRUCCION SITIO PROPIO VILLA EL CERRO.


ELECTRIFICACION CARTAVIO SIN FRONTERAS.




ESTANQUES ACUMULADORES DE AGUA POTABLE LAS LOMITAS II


Fecha: 15/04/2021.-
Volver