MINVU Desarrolla Obras de Pavimentación y Área Verde en Campamento Isabel Riquelme de Copiapó


Con una data de 30 años, el campamento Isabel Riquelme, en Copiapó, es uno de los más antiguos de la ciudad y, después de distintas etapas, está cumpliendo las últimas fases de su urbanización, proceso de radicación definitiva de las familias existentes.

De esta manera, en marzo pasado comenzaron los trabajos de pavimentación de la calle principal llamada del mismo modo y del área verde que transformará un sitio eriazo, utilizado para el depósito de escombros y basura, en lugar de encuentro y de esparcimiento para las 23 familias del asentamiento, pero, además, para el resto de los vecinos del sector.


Se invertirán más de 227 millones de pesos, dineros sectoriales dispuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, traspasados, vía convenio, desde la SEREMI MINVU a la Municipalidad de Copiapó, entidad que licitó y contrató el desarrollo de las obras, las que son supervisadas por medio de la Oficina Regional de Asentamientos Precarios del SERVIU Atacama.


Según explicó el Director SERVIU, Rodrigo Maturana, el proyecto considera elementos de paisajismo, mobiliario urbano de un excelente estándar e iluminación, lo que significará mayor seguridad para los vecinos.


"Se va a realizar un área verde que ha sido consensuada con los vecinos. Entre otras cosas, se consideran ramplas y escaleras, zonas de juegos, e iluminación. Estamos en plena construcción, la que tendrá una duración de 4 meses. También se incluye la pavimentación de la calle y las veredas aledañas", precisó la autoridad.

Asimismo, el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, sostuvo que el proceso de radicación, en cuanto a obras, terminará próximamente, para pasar a la regularización de los lotes, por medio de la entrega de títulos de dominio, evaluando a las familias para la posterior construcción de viviendas en sitio propio.

La presidenta de Isabel Riquelme, María Veas, al referirse al proceso de radicación definitiva del campamento, que incluye la construcción del área verde y la pavimentación de la calle central, subrayó que "por eso se ha luchado, para tener un mejor estatus de vida, vivir en un lugar más limpio, amplio, y tener nuestra casita y arreglar nuestra casita. Pedimos varias veces la intervención porque esto era un basural, sin luz, no había agua?, porque antes venían los aljibes. Teníamos los mismos problemas que tiene otros campamentos", subrayó.


La superficie intervenida con el proyecto de área verde y pavimentación, es de aproximadamente 1.400 m2, obras que concluirán durante el segundo semestre del presente año.









Fecha: 23/04/2021.-

cuña director01.mp3 - 878 kb
MP3 - (878 Kb)
cuña dirigenta maria veas.mp3 - 1037 kb
MP3 - (1037 Kb)
Volver