MINVU FIRMA CONTRATO PARA EJECUTAR OBRAS EN BARRIO MANUEL RODRIGUEZ DE COPIAPÓ

· Firma entre el Seremi Minvu, municipio de Copiapó y dirigentes del sector permitirá invertir alrededor de $700 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en obras de impacto social en el sector.

De manera "on line" respetando los protocolos sanitarios propios de una comuna en cuarentena, se firmó el esperado "contrato de barrios" para ejecutar obras de impacto urbano y social en el Barrio Manuel Rodríguez de esta comuna.

La formalización de este documento fue compartida de manera remota con la comunidad del sector, donde el Seremi Minvu, Pedro Ríos, la alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Priscilla Chinga, firmaron ante los asistentes el compromiso del programa de Recuperación de Barrios del Ministerio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la comunidad.

Sobre las obras a ejecutar en este barrio, puntualizadas en el contrato firmado por las autoridades, el titular del Minvu indicó que "el programa de recuperación de barrios, tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de procesos participativos que definan la recuperación de espacios públicos y del tejido social del entorno de quienes viven allí. Para esto el MINVU dispone de recursos que son - en algunos casos ? traspasados a los municipios para trabajar de manera conjunta en el sector. En el caso puntual de Manuel Rodríguez hemos dispuesto de $470 millones para ejecutar obras además de otros $127 millones para realizar trabajos de empoderamiento social en el sector".

Para Priscilla Chinga, dirigenta del barrio Manuel Rodríguez, la firma de este contrato significa seriedad y formalidad con los acuerdos tomados en las asambleas con los vecinos, "nada de esto sería posible sin los mismos vecinos que participan de manera activa para todo esto resulte, nos alegra la ejecución del ?Quiero mi Barrio? para ver verdaderas obras de adelanto en el sector, y además muy contenta porque tenemos una "agenda futura" que nos permitirá incluso seguir trabajando cuando ya haya terminado la intervención del Quiero mi Barrio", puntualizó la presidenta del CVD.

Adelantos en Barrio Manuel Rodríguez

Como una primera obra u "Obra de Confianza", se ejecutará el proyecto "Mejoramiento Plazoleta Leonora Latorre", que busca recuperar un área verde deteriorada de 243,92 m2 con una inversión de $40 millones, para continuar con obras de control de tránsito vehicular como lomos de toro, señaléticas y reductores de velocidad, la construcción de una sede comunitaria y sede del Adulto Mayor, el mejoramiento de la plaza Diego de Almagro y la construcción de un nuevo espacio recreativo, obras por un valor de $470 millones, las que sumadas a la obra de confianza totalizan $510 millones de inversión de Gobierno. En forma paralela a las obras, se desarrolla un plan de gestión social por otros $127 millones que fortalecerán áreas como la seguridad vecinal, cuidado medioambiental, identidad local, emprendimientos y formación de liderazgos. Todo estas obras y acciones consensuadas y priorizadas por la comunidad en distintas instancias de diálogos y participación ciudadana.

Actualmente en la región de Atacama se encuentra en plena ejecución la recuperación de los siguientes barrios: Unión Castilla y León en Vallenar, O´Higgins de Huasco, Vivero I y II de Alto del Carmen, Brilla el Sol en Caldera, Aeropuerto de Chañaral, Mirador Norte en Tierra Amarilla y Manuel Rodríguez en la comuna de Copiapó.







fecha: 28/04//2021.-

Volver