Villa Edén y Juan López de Vallenar mejorarán sus espacios públicos a través del "Quiero mi Barrio MINVU"

En un diálogo abierto y participativo con los vecinos de Villa Edén y Villa Juan López de la comuna de Vallenar, el delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta junto al Seremi Minvu, Pedro Ríos, el alcalde de Vallenar, Armando Flores y el director Serviu, Rodrigo Maturana, anunciaron el ingreso de este tradicional sector al programa de recuperación de barrios "Quiero mi Barrio", que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, y que junto al trabajo organizado y participativo con los vecinos logra ejecutar obras de alto impacto que mejoran los entornos y por consiguiente mejoran las relaciones y la calidad de vida de las familias beneficiadas con este programa urbano-social del Gobierno.

Sobre esta adjudicación el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que "Para nosotros esta es una noticia muy importante porque permite adaptar los espacios públicos a la realidad vecinal considerando sus necesidades, conectando además con las otras obras que están cerca de los accesos de la comuna, fundamentalmente el acceso sur, permitiendo consolidar los barrios con la participación de los vecinos generando un sentido de pertenencia y de la mantención de los espacios públicos ya que así como es indispensable poder construirlos, también es importante poder mantenerlos para que estén en condiciones de servirle a la gente y puedan aprovechar estos espacios".

Junto a la buena noticia, las autoridades aprovecharon la oportunidad de explicar a los vecinos los alcances del programa, el área de intervención y la modalidad de trabajo, donde el Seremi Pedro Ríos, agregó que "este programa nos permitirá realizar un trabajo social importantísimo generando liderazgos que quedarán establecidos en un Consejo Vecinal de Desarrollo que será la voz de la comunidad en la toma de las decisiones. La invitación desde ya es a participar y aprovechar esta oportunidad que les permitirá embellecer y consolidar su barrio".

María Soto Hernández, presidenta del Club Adulto Mayor "Desierto Florido" del sector agradeció la información, señalando que el "Quiero mi Barrio" es un impulso nuevo que daremos a nuestra población y nos dará la posibilidad de concretar obras y acciones que siempre hemos soñado".

Finalmente el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores, indicó que "me quedo con las palabras de la vecina y dirigente y su emoción, porque hay distintos sectores de nuestra ciudad que han estado olvidados por años y hoy día el poder llegar con esta buena noticia a este territorio que vamos a intervenir es una tremenda alegría. Y ahí aprovecho de hacer un llamado, ya que el "Quiero Mi Barrio" es un programa que además de las inversiones busca también generar la unidad frente a los distintos desafíos que se plantean en el sector, así que tenemos un gran trabajo que desarrollar, van a ser más de tres años de intervención donde esperamos precisamente esa unidad para definir cuáles serán las prioridades del trabajo que vamos a desarrollar".

Programa "Quiero mi Barrio MINVU"

En el marco de la selección del Programa "Quiero Mi Barrio" de este año, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que se invertirán 42.250 millones de pesos en los 50 nuevos barrios que iniciarán su implementación en 2022.

En ese sentido, cada sector tendrá un presupuesto de 845 millones de pesos. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias a través de un proceso participativo que permite la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento, además del fortalecimiento de las relaciones comunitarias. Las obras que se pueden realizar en los barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, el ministro Ward comentó que "El Programa "Quiero Mi Barrio" acerca las oportunidades de las ciudades a los barrios junto con fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país. Este 2021 seleccionamos 50 nuevos barrios, en los que aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos a través de una inversión de 42.250 millones de pesos. Este año, el Programa de Recuperación de Barrios cumple 15 años, en los que hemos beneficiado a más de un millón y medio de vecinos en 760 barrios y con esta selección esperamos beneficiar a 100 mil personas más a lo largo de todo Chile".

Los proyectos de Recuperación de Barrios "Quiero Mi Barrio" se han realizado en 710 barrios en todas las regiones del país, los que han beneficiado en total a 1.547.206 vecinos. Junto con esto, en la actualidad se están ejecutando trabajos en 218 barrios.



Foto dialogo con la comunidad de Barrio Villa Juan Lopez y Villa Eden comuna de Vallenar.


Foto dialogo con vecinos de Villa Eden y Villa Juan Lopez de Vallenar.


Foto Quiero mi Barrio Villa Eden y Villa Juan Lopez VALLENAR.


Foto recorrido por Barrio Villa Juan Lopez y Villa Eden comuna de Vallenar.

Fecha: 12/11/2021.-

Volver