JEFE DE POLÍTICA HABITACIONAL MINVU PARTICIPÓ EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE MÁS UNIDADES DE VIVIENDA PARA FAMILIAS DE ATACAMA

Importantes actividades cumplió, en la Región de Atacama, el Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio, quien junto al SEREMI de la cartera, Pedro Ríos, y al Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, revisaron la gestión para el desarrollo de estrategias que permitan generar más viviendas y disposición de subsidios para las familias de Atacama.

En este marco, el Jefe de la DPH se reunió con los equipos directivos de la SEREMI MINVU y del SERVIU, de manera de revisar la gestión, conocer más profundamente los proyectos del DS49 en construcción y aquellos que están ingresando para ser calificados y posteriormente financiados por el MINVU, y que corresponden al trabajo realizado en conjunto con comités habitacionales y entidades patrocinantes.


Asimismo, trabajó con los equipos para atraer y financiar más iniciativas del DS19 que van dirigidos a sectores emergentes y de clase media, considerando cupos también para familias de menos recursos.


Entre otras actividades, Carlos Marambio, se reunión con el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción; se trasladó a terreno para conocer el sector Llanos de la Candelaria donde dentro de unos meses se iniciarán obras de vivienda; y se reunió con la directiva de la Junta de Vecinos 4 Villas, en el sector Vista Hermosa, para juntos visitar los trabajos de construcción de su nueva sede vecinal, financiada en un 90% por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el aporte del 10% de la Municipalidad de Copiapó.

Al respecto, explicó por qué el MINVU abrió una línea de construcción y remodelación de equipamiento comunitario, como lugares de encuentro para organizaciones sociales, espacios públicos o para la práctica deportiva.


"Evidentemente hay un déficit muy importante de infraestructura pública en el barrio y eso es lo que viene a corregir o a complementar esta política habitacional. No solo son sedes comunitarias, a veces son pequeñas áreas verdes o algún centro de atención de emergencias. Hay distintas modalidades, bibliotecas, en fin, que se pueden abordar a través de esta línea de equipamiento comunitario. Lo que viene a resolver es una falta muy grande de lugares donde la comunidad pueda compartir en sus barrios. Así que los llamo a conocer este programa y a participar todos los años en este llamado de este capítulo primero, del programa de mejoramiento de vivienda y barrios", expresó Carlos Marambio.

En esta línea, el presidente de la Junta de Vecinos 4 Villas, Víctor Olivares, del sector Vista Hermosa de Copiapó, sostuvo que desde que llegaron al lugar en 1986, uno de sus objetivos era contar con una sede comunitaria.


"Estamos felices de recibir nuestra casa, la casa de todos los vecinos, un anhelo que hemos tenido desde que nos organizamos como organización, por lo que agradecemos al MINVU que nos la pueda entregar? Esto nos va a permitir desarrollar capacitaciones, talleres, proyectos. La idea es esa, darle uso y ojalá que todos los días esté ocupada", afirmó el dirigente.


Por su parte, el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, subrayó "Estamos muy contentos de compartir hoy con los vecinos. El programa de mejoramiento de vivienda y barrios DS27 del ministerio, ha tenido mucho impacto acá en la región de Atacama. En estos momentos hay cerca de 13 proyectos seleccionados y en ejecución en las distintas comunas. En este caso en particular, en la sede 4 Villas, es una construcción de más de 70 metros cuadrados, emplazada en un terreno en comodato. El diseño corresponde al municipio que además aportó con el 10%, de una inversión que supera los 100 millones de pesos por parte del MINVU".


El SEREMI MINVU, Pedro Ríos, agregó que ampliar la oferta programática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a equipamiento comunitario y deportivo, va en el sentido de fortalecer el accionar de las organizaciones sociales.


"Estamos llegando a barrios consolidados, estamos entrando a esos barrios desde el punto de vista urbano del MINVU para poder entregarles infraestructura social, mejoramiento de espacios públicos y que permita que esta sociedad cuente con infraestructura necesaria. Este es el mejor ejemplo que podemos dar, un barrio consolidado de la ciudad, a espaldas del Parque Kaukari en un potencial de desarrollo muy bueno", destacó el SEREMI MUNVU.


En el marco general, el Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio, participó en una reunión con el administrador del Gobierno Regional, profesionales del GORE y los equipos ministeriales, para avanzar en un nuevo convenio de programación que permita la construcción de más viviendas.










Fecha: 24/11/2021.-

Volver