Ministro Felipe Ward destaca el primer simulacro de catástrofes realizado en Atacama

Se realizaron simulaciones de cortes de luz, un sismo de magnitud 9.0 grados y evacuaciones colectivas para poner a prueba la infraestructura y la operatoria preventiva.

Vecinos del proyecto "Jardines del Palomar" de Copiapó, se sumaron a la actividad en el marco del "Plan Familia Preparada" que busca darles orientación a residentes frente a este tipo de emergencias.

La actividad busca perfeccionar los planes de respuesta ante eventos destructivos y así establecer un proceso de mejora continua en los protocolos y respuestas para resguardar de mejor forma la integridad de las personas.

En el marco del Plan de Respuesta Operativo Regional (PRO-R), este mes, se realizó en la región de Atacama el primer simulacro de respuesta ante un evento destructivo, dividido en dos jornadas, con el objetivo de poder establecer planes de acción en caso ocurrir un evento similar, sea este un terremoto, aluvión o algún otro tipo de catástrofe. Según lo establecido se puso a prueba la capacidad de respuesta de los vecinos frente a este tipo de situaciones, además de permitir evaluar, discutir y retroalimentar los planes de resguardo existentes.

La primera etapa se inició en el edificio del Serviu Atacama, con una capacitación sobre los procedimientos que se deben tomar en una situación de emergencia real, la cual fue explicada por el Comité de Emergencia Regional (CR). En paralelo, se realizaron vuelos pilotos con drones, los cuales en caso de emergencia permitirán transmitirles en vivo a las autoridades qué es lo que está pasando en terreno, para así evaluar de mejor forma la situación y tomar acciones pertinentes.

En la segunda etapa de actividades, el edificio del Serviu fue protagonista de un simulacro de terremoto grado 9.0, en donde los funcionarios debieron evacuar el inmueble para que el comité pueda evaluar los tiempos de respuesta, recogiendo los resultados para su posterior evaluación.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el trabajo de los equipos y, sobre todo, como la región se capacita para enfrentar posibles emergencias en el futuro. "Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos comprometidos con la seguridad e integridad de las familias. Debido a su particular geografía, en Chile estamos expuestos constantemente a diversas amenazas de desastres naturales. Generar una "cultura de riesgo" entre las comunidades es fundamental para para prevenir y responder de manera oportuna ante estos peligros. Iniciativas como las impulsadas por Serviu Atacama, en donde además del simulacro de funcionarios, se capacitó y preparó a las familias del edificio "Jardines del Palomar" frente a una eventual catástrofe, son un reflejo de este compromiso por proteger a las comunidades?, señaló el titular de la cartera.

Vecinos que participaron del simulacro, valoraron la iniciativa, y fue el presidente de la junta de vecinos del edificio, Marcelo Salazar, quién comentó ?hoy Serviu se acercó a nuestro condominio para explicar el plan, lo cual ha sido bastante positivo y bien recibido, ya que como dirigentes hemos podido tener mayor conocimiento sobre qué hacer en caso de una catástrofe para así poder ayudar a nuestros vecinos".

En años anteriores, la región de Atacama ya ha sufrido eventos destructivos como los aluviones de 2015, 2017 y 2020. Es por esto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto el foco en la prevención y planificación para este tipo de situaciones. Si bien, esta es la primera vez que se realiza un simulacro regional, desde el Minvu esperan poder seguir repitiendo este tipo de instancias, las cuales están exclusivamente orientados a resguardar la integridad de las personas.



Fecha 27/12/2021.-

Volver