SUBSECRETARIO MINVU COLOCA 1RA PIEDRA DE 416 VIVIENDAS E INAUGURA CONJUNTO HABITACIONAL DE INTEGRACIÓN EN COPIAPÓ, Y ENTREGA 277 SUBSIDIOS HABITACIONALES EN HUASCO

Una importante agenda de trabajo cumplió en Atacama el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, que incluyó la colocación de la 1ra piedra de 2 conjuntos habitacionales en Copiapó, que beneficiarán a 416 familias de menos recursos, 190 de ellas de comités regulares y 226 de distintos campamentos de la capital regional.

Se trata de los proyectos habitacionales, DS49, Portal del Sol y San Fernando que se emplazarán en dos terrenos ubicados en el Callejón Ricardo Vallejos, adquiridos durante 2020, por medio de la glosa 11 del MINVU, a través del SERVIU, en el marco de una inversión aproximada de los 3 mil millones de pesos.


Ambas iniciativas significarán una inversión total de 20 mil 697 millones de pesos, en que el MINVU financiará 18 mil 300 millones, el GORE aportará 2 mil 200 millones, completando el presupuesto con el ahorro de los beneficiarios.


El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, sostuvo que el objetivo final es que las familias vivan mejor.


"Como administración nos vamos muy conformes, pero no contentos. Nos vamos conformes porque estamos con cifras históricas de construcción de viviendas en Atacama. En este momento hay más de 3 mil 900 viviendas construyéndose y muchos proyectos que están con subsidio y pronto a iniciar, pero hay muchas familias aún que viven como no queremos que vivan. Todavía queda un número grande de familias viviendo en campamentos, un número grande de familias allegadas o arrendando con mucha dificultad", resaltó Guillermo Rolando.

Keyla Lazo, beneficiaria que actualmente vive en el campamento el Toqui, sostuvo que "es un sueño para nuestra familia poder tener algo propio. Llevo 6 años viviendo en campamento y es una lucha constante, queremos que esto culmine pronto"; mientras Susana Rubio, presidenta del comité Pueblo San Fernando, afirmó "es una alegría para nosotros para nuestras familias, hay un gran trabajo detrás de las autoridades, del comité y de la constructora".

El subsecretario fue acompañado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, por el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, y por el Director SERVIU, Rodrigo Maturana.

Al respecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, afirmó "mi reconocimiento, en primer lugar, a la perseverancia, al trabajo, al esfuerzo de las familias. Son ocho años aproximadamente que vienen trabajando en estos proyectos y quiero también destacar la importancia de la alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Atacama, que hace posible que los proyectos habitacionales sean viables en la región. Aquí en Atacama es más caro construir una vivienda social, los montos del subsidio no alcanzan. Por lo tanto, los aportes que hacemos desde el Gobierno Regional permiten que los proyectos sean viables".

La Entidad Patrocinante para Portal del Sol y San Fernando será D&M, al tanto que la construcción estará a cargo de NOVAL, miembro del grupo SALFA CORP.

Seguidamente, también en Copiapó, el Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando, inauguró el Condominio de Integración Social y Territorial (DS19), Del Valle, construido por inmobiliaria PY que entregará una vivienda a 120 familias, 96 emergentes-clase media, y 24 de menos recursos.

Junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas, al Delegado Presidencial (s), Ignacio Urcullú, al SEREMI MINVU y Director SERVIU, y los ejecutivos de PY, conversaron con los beneficiarios, entregaron las llaves a los nuevos propietarios y realizaron el tradicional corte de cinta.


En la oportunidad, el Delegado Presidencial (s), Ignacio Urcullú, subrayó "como dijo el Subsecretario esto es el fruto de un trabajo colaborativo de mucho, mucho empuje, y como lo hablábamos con la señora Cecilia en su departamento, es producto de años de trabajo. Por eso como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, estamos muy contentos por la gran cantidad de viviendas que se han construido".

Finalizando la agenda, Guillermo Rolando, se trasladó hasta la comuna de Huasco para entregar, junto a la Delegada Presidencial Provincial, Nelly Galeb; a la senadora, Yasna Provoste; y al Alcalde, Genaro Briceño, 277 subsidios habitacionales a familias de 5 comités que son parte del proyecto Hacienda Bellavista, de mucha relevancia para la comuna, ya que hace más de 12 años que no se construyen conjuntos sociales en la comuna.


"Un abrazo a las 277 familias de Huasco por haber creído, porque muchas veces la frustración te lleva a que esto no va a resultar, pero acá están recibiendo cada beneficiario recibiendo su subsidio, con su nombre y apellido, con recursos aprobados y esperamos que pronto podamos iniciar obras", enfatizó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto Hacienda Bellavista se encuentra calificado, siendo desarrollado por Inmobiliaria KOYAM y constructora Vital.













Fecha: 30/12/2021.-

Volver