MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO CONCRETA COMPRA CUATRO TERRENOS QUE BENEFICIARÁN A 600 FAMILIAS EN COPIAPÓ

Una importante compra de terrenos concretó a fines de 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio del SERVIU Atacama, que en conjunto beneficiarán a, aproximadamente, 600 familias de la capital regional que son parte de comités habitacionales y de diferentes campamentos de la comuna de Copiapó.

Estos 4 inmuebles se suman a los 4 adquiridos en 2020 y que también entregarán solución habitacional a otras 600 familias, siendo 1200 en total las que accederán a la vivienda propia.

Los 8 terrenos se gestionaron a través del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda; en lo específico mediante la Glosa 11 asociada al subtítulo 33, de Presupuestos del Sector Público durante los años 2020 y 2021, impulsada por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo Atacama, Pedro Ríos, sostuvo que "iniciamos gestiones para comprar en 2020 los primeros 4 terrenos por medio de la Glosa 11, que es una línea de trabajo impulsada en la actual administración, permitiéndonos como MINVU contar con terrenos disponibles para la construcción de proyectos sociales. En esos primeros 4 terrenos, en todos hemos desarrollado proyectos, en algunos casos con obras iniciadas y en el resto casi por comenzar. En 2021 el SERVIU, a través de su unidad de suelos, gestionó la adquisición de más paños y ahora concretamos cuatro nuevas compras, por lo que estamos muy contentos con la importante cantidad de viviendas en construcción y además terrenos para que las familias puedan contar con su vivienda".

En este sentido, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, enfatizó que, en Atacama, hasta la fecha, el MINVU ha destinado una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos para la adquisición de terrenos.

Asimismo, precisó que los 4 terrenos adquiridos recientemente tienen una excelente ubicación, permitiendo que las familias que se trasladen, cuando los proyectos estén totalmente construidos, puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

"Uno de ellos está en el sector de la Población Santa Elvira, vecino a lo que será el Parque Kaukari Minvu en su siguiente etapa; y los 3 restantes se encuentran en calle Ignacio Carrera Pinto, Sector Punta Negra, a metros de Av. Los Carrera, los 4 con factibilidad sanitaria, de agua potable y eléctrica.

Para nosotros es relevante construir en terrenos bien ubicados, es lo que ha pedido el Presidente y lo que nos pide el Ministro, Felipe Ward, y el Subsecretario, Guillermo Rolando, que impulsemos la adquisición de terrenos, pero con el sentido de beneficiar a las familias, a los núcleos familiares. Nos hemos enfocado en la generación de proyectos habitacionales para familias de menos recursos, emergentes y de clase media. Y la compra de terrenos es una herramienta muy valiosa".

Finalmente, Rodrigo Maturana, Director del SERVIU Atacama, aseguró que se continuarán gestionando terrenos para el beneficio de más familias de Atacama.






Fecha: 14/01/2021.-

Volver