Se Inauguran Dos Importantes Obras Comunitarias Para Chañaral Financiadas Por el MINVU Y Aportes Municipales

Corría la década de los 70', del siglo pasado, cuando la sede que alberga a la Junta de Vecinos N°6 de Chañaral fue reinaugurada tras reemplazar a un viejo inmueble.

Esa casa, tras un poco más de 45 años de funcionamiento, fue nuevamente reconstruida, desde sus cimientos hasta la techumbre, por medio de una inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa "Hogar Mejor" (DS27), del orden de los 101 millones de pesos.

El MINVU preparó una ceremonia para cortar la cinta, actividad en que participaron autoridades y vecinos, y por supuesto la presidenta de la Junta de Vecinos N°6 y destacada dirigenta de Chañaral, María Medalla.


"Es algo que siempre luché por tenerla, porque la anterior también la mandé a hacer, ya estaba muy viejita. Pero ahora estoy satisfecha para todos mis vecinos, porque esta población tiene una data de gente mayor, de gente adulta? Entonces con esta sede bonita ellos van a estar cómodos", expresó la dirigente.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial (S) y SEREMI titular de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, sostuvo que estas obras van de la mano con los recursos que pone a disposición el Gobierno para la cartera.

"Contento ya al término de nuestro periodo de Gobierno, hemos hecho, como Gobierno del Presidente Piñera, un gran esfuerzo por fortalecer los presupuestos. Este año estamos dejando un presupuesto histórico a nivel ministerial para que estos proyectos sigan avanzando. Esta es una sede de lujo que va a cambiar la manera de relacionarse de nuestras comunidades", afirmó el representante del MINVU en Atacama.

En esta línea, el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, manifestó que el Programa "Hogar Mejor" en Atacama ha tenido bastante éxito, precisando que el municipio de Chañaral fue de los primeros en presentar proyectos comunitarios para ser financiados, desde que se abrió para este tipo de equipamientos.

Esta iniciativa, agregó, la autoridad "corresponde a la selección 2020 donde junto con esta sede social se están desarrollando acá en Chañaral obras como plazas, áreas verdes y deportivas. En la región ha atraído muchos de estos proyectos, hemos tenido una amplia postulación a partir de la muy activa participación de los municipios".

El Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacó que un trabajo coordinado entre entidades, más el trabajo de la comunidad, dan como fruto el desarrollo de proyectos como la nueva sede de la Junta de Vecinos N°6.

"Estas alianzas son las que permiten que las iniciativas se puedan materializar. Quiero relevar la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones, municipio, delegación presidencial, SERVIU, SEREMI MINVU, el Gobierno Regional, es decir, aquí todos aportan con un granito de arena para que estas obras se concreten", subrayó Miguel Vargas.

Si bien el 90% del financiamiento corresponde al MINVU, la Municipalidad aportó con el 10% restante, una cifra cercana a los 12 millones 500 mil pesos.


La alcaldesa, Margarita Flores, felicitó la perseverancia de la comunidad y de la dirigente María Medalla diciendo "un cariño afectuoso para los vecinos, instándolos a que utilicen la sede de la junta de vecinos y que la cuiden, porque son proyectos caros y hay que cuidarlos y mantenerlos".

Inauguración Plaza Estrella de Mar


Asimismo, se inauguró la Plaza de Juegos Estrella de Mar, equipamiento comunitario que tuvo una inversión MINVU de 100 millones de pesos y en que también el municipio aportó una cifra que sobrepasa los 11 millones, beneficiando a los vecinos y vecinas de la población San Pedro, sector Los Pescadores-Aeropuerto.









Fecha: 28/02/2022.-

Gobernador 01.m4a - 890 kb
M4A - (890 Kb)
Seremi minvu.m4a - 896 kb
M4A - (896 Kb)
Director serviu.m4a - 937 kb
M4A - (937 Kb)
Alcaldesa de Chañaral .m4a - 999 kb
M4A - (999 Kb)
María Medalla .m4a - 608 kb
M4A - (608 Kb)
Volver